Covid-19 circula en el país desde finales de abril y neumóloga alerta sobre riesgos
Santo Domingo.- Desde finales de abril, el virus del SARS-CoV-2 volvió a circular en el país, de acuerdo con el más reciente boletín de la Dirección de Epidemiología, mientras especialista alerta sobre el riesgo que representa el Covid-19 para personas vulnerables.
Según el informe de la semana epidemiológica número 17, correspondiente a la semana del 26 de abril al 2 de mayo, el coronavirus comenzó a circular nuevamente en el país y se posicionó por encima de otros virus respiratorios como adenovirus, metapneumovirus, virus sincitial respiratorio y parainfluenza.
El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que “el SARS-CoV-2 comenzó a circular a partir de la Semana Epidemiológica 17”, en un contexto donde la mayoría de los virus respiratorios mantienen un comportamiento estable y acorde con la estacionalidad.
Aunque un gráfico muestra que circuló de manera leve durante la semana epidemiológica número 13, sin tener continuación de contagios durante las semanas siguiente. Pero se recuerda que la enfermedad del Covid-19 se ha quedado en el territorio como sucede con otros virus que se presentan de manera estacional.
Aumento de las consultas por Covid-19
Ante este escenario, la neumóloga Evangelina Soler, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, advirtió sobre el incremento de contagios y pidió a la población no minimizar los efectos del Covid-19.
“Anda Covid-19 de nuevo, así que todas las personas que ustedes están viendo por ahí con esa gripe mala, eso es Covid”, expresó la especialista.
De acuerdo con la galena, hay muchos casos en las consultas, con pacientes que llegan con Covid-19 positivo o que les dio hace dos semanas y no se dieron cuenta, por lo que llegan con secuelas como sinusitis.

Personas con factores de riesgo pueden presentar Covid grave
Soler insistió en que el virus continúa siendo letal para personas con factores de riesgo, entre ellos adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
“Ese Covid está matando gente igualito que en aquellos momentos. El que tiene factores de riesgo, mayores de 60 años, personas con enfermedades debilitantes, enfermedad renal, cardiovascular, obesidad o embarazadas, tiene riesgo de desarrollar un Covid agravante que puede llevarlo a la muerte”, afirmó.
La especialista también alertó sobre las secuelas inflamatorias que pueden producir las infecciones respiratorias recurrentes, incluso en personas sin condiciones preexistentes.
“Cada vez que usted se infecta de influenza, de Covid o de cualquiera de esos virus, su cuerpo experimenta un proceso inflamatorio que lo hace propenso a desarrollar enfermedades importantes, como las cardiovasculares”, explicó.
Frente al aumento de la circulación del coronavirus, Soler recomendó reforzar las medidas preventivas, especialmente en lugares cerrados o concurridos.
“Para los que tienen factores de riesgo, cuando vayan a centros de salud o lugares concurridos, uso de mascarilla y lavado eficaz de las manos”, exhortó.
En tanto que, el informe de Epidemiología indica que el metapneumovirus presenta “incrementos puntuales”, mientras el virus sincitial respiratorio muestra variaciones “sin una tendencia sostenida”. En tanto, adenovirus y parainfluenza circulan “de forma moderada, en niveles habituales”.
El informe agrega que la Influenza A(H1N1)pdm09 y la Influenza B/Victoria continúan con baja circulación, mientras las autoridades sanitarias mantienen vigilancia constante para orientar las acciones de prevención y control.