Abinader dice buscará forma legal para regular trabajo doméstico: «nuestra intención es se haga justicia con empleadas domésticas»

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que va a evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconsitucional la resolución que regula el trabajo doméstico y luego tomará las medidas de lugar para hacer «justicia a todas las domésticas».

“Nosotros vamos a evaluar, no lo hemos visto, no conocemos el dispositivo, después de evaluarlo tomaremos las medidas, pero nuestra intención es que se haga justicia sobre todas las empleadas domésticas del país y pensamos que debe de hacerse”, dijo el mandatario al ser preguntado por periodistas sobre el tema a su salida del simposio internacional sobre estrategias nacional y multicultural para una educación bilingüe español-inglés en el hotel Jaragua.

No obstante, Abinader aclaró que van a respetar la decisión del alto tribunal, pero que buscarán la vía legar para lograr que las domésticas recuperen los derechos que perdieron con dicha sentencia.

«Obviamente tenemos que respetar cualquier decisión del Tribunal Constitucional pero buscaremos la vía, la forma legal y constitucional para poder lograrlo», sostuvo el jefe de Estado.

La resolución

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que ordena al empleador servicio doméstico la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del artículo 89 de la Organización Internacional del Trabajo, emitida en agosto del año pasado.

El TC falló una acción directa de inconstitucionalidad sometida por Luis Vilchez Bournigal, en contra de la resolución, la que declaró no conforme a la carta magna, y además, la admitió en cuanto a la forma.

“Acoger la acción anteriormente descrita, y en consecuencia, declarar no conforme con la Constitución la Resolución número 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto del año 2022, por los motivos expuestos”, explicó el Pleno del TC en la Resolución TC-012022-0041.

La Resolución 14-2022 que entró en vigencia el 19 de diciembre del año pasado, establece que los empleadores están en la obligación de registrar a la persona trabajadora doméstica por ante el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Esta medida tiene como objeto principal poner en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleo decente para todos los trabajadores domésticos, los cuales se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad