Maestros protestan frente al Ministerio de Educación; no hay docencia hoy

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realiza este viernes una concentración frente al Ministerio de Educación, lo que deja sin docencia a millones de estudiantes del sistema público.

Durante un encuentro sostenido ayer el Ministerio de Educación presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), pero no llegaron a ningún acuerdo por lo que siguieron con su llamado a manifestación.

El gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible, pero sujeto a que el gremio garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes. El aumento salarial impactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 a los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66 % de los maestros jubilados y pensionados.

Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que el aumento salarial impactaría a 66 % de los maestros jubilados y pensionados, los que también se beneficiarían con la indexación que se aplica de acuerdo con los índices de inflación acumulada.

Durante el encuentro el Minerd presentó un estudio sobre cómo ha evolucionado el salario de los maestros, señalando que en promedio está por encima del de los demás profesionales e intelectuales, así como impacta de forma negativa en los docentes los descuentos que les aplica la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples a Maestros (Coopnama).

Tras la reunión, el ministro Hernández afirmó que mantiene su espíritu de llegar a un consenso para garantizar oportunidades de aprendizajes y mejores condiciones para la clase magisterial.

“Eso es lo que ayuda a que las sociedades avancen. Los conflictos no ayudan a nadie y se pierde tiempo. Y, lo más importante, ayuda a que la educación avance como debe ser”, enfatizó. La propuesta, busca mejorar las condiciones económicas de los docentes pensionados y jubilados, reconociendo su labor.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad