La Procuraduría y la promesa de procesar más personas por Pulpo, 13, Coral y Medusa

Los últimos casos de persecución contra la corrupción administrativa han sido definidos por los fiscales que los lideran como “fuertes”, “complejos” y “blindados”. Todos ellos resultando en el apresamiento de la mayoría de los involucrados.

“Ni son todos los que están, ni están todos los que son”. En estas operaciones las autoridades del Ministerio Público han insistido en que todavía faltan personas por ser procesadas ya que se trata de investigaciones abiertas.

Por lo que aún permanecen las preguntas: “¿Han interrogado?”, “¿Siguen investigando?”, “¿Cuándo se conocerán los demás imputados?”

En distintas oportunidades el Ministerio Público ha respondido a estas cuestionantes señalando que “siguen desarrollando diligencias de investigación y harán lo que sea necesario para arrestar a las personas que están pendientes en el proceso”.

Antipulpo, Coral, Operación 13 y Medusa han sido declarados “complejos” por los jueces que han dictado medida de coerción a los encartados, lo que permite a los fiscales extender por el tiempo que consideren “prudente” las investigaciones. En otras palabras, es incierto cuándo se darán por terminadas las indagaciones y cuántos faltan por ser sometidos a la justicia.

“Aquí faltan más de los que están, pero van a estar”

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los 10 implicados en la Operación Antipulpo, la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, recalcó que “aquí faltan más de los que están, pero van a estar”.

La magistrada hizo esta salvedad al referirse a Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, contra quien el MP varió su pedimento a prisión domiciliaria por “decir la verdad” en el caso.

“Es por esto que el Ministerio Público cambia la medida que solicita con relación a Germosén, que reiteramos sin él y sin otro porque no fue solo él, es cierto, aquí faltan más de los que están pero van a estar, van a estar”, expresó Reynoso.

La procuradora adjunta también advirtió que el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, solo es la “cabeza visible” del presunto entramado corrupto.

Wilson Camacho, en su rol como titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmó que en este caso “llamarán a tantas personas como nos indiquen las evidencias”.

Camacho indicó que el MP actúa “exclusivamente” con lo que van arrojando las evidencias en el proceso de investigación.

El magistrado José Alejandro Vargas envió a prisión preventiva por 3 meses a cumplirse en el centro penitenciario Najayo Hombres a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y a Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper).

También fueron enviados a prisión preventiva Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Por otro lado, a Carmen Magalys Medina Sánchez, al exministro de Salud Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y a Rafael Antonio Germosén Andújar le dictaron tres meses de arresto domiciliario con grillete electrónico.

Los de la Operación Coral

Al depositar la solicitud de medida de coerción en contra de los acusados de integrar un supuesto entramado militar, societario y religioso encabezado por el exjefe de escolta del exmandatario Danilo Medina, Adán Cáceres Silvestre, la fiscal Mirna Ortiz garantizó que “pronto” se conocerían a más personas sometidas ante la justicia por el caso.

La fiscal, quien coordina las litigaciones de la Pepca, señaló que “no se duda de que en el transcurso de las investigaciones, que ahora se amplían, haya más personas sometidas según se encuentren pruebas para solicitarles medidas de coerción”.

Luego, una serie de allanamientos realizados el sábado 24 de abril dieron paso a la “Operación Coral 2.0” en la que se incautaron villas, bienes y evidencias para decir “con cuánto se ha defraudado al Estado dominicano”.

Al respecto, Wilson Camacho indicó que en esas pesquisas se buscaban pruebas y a medida que se concluyera el operativo entonces estarían en condición de conocer si se apresarían a más personas en el caso.

“Hasta el momento estamos incautando bienes y recolectando evidencias. Los allanamientos están todavía en progreso, a medida de que los allanamientos se cierren entonces podemos estar en condición de saber si por alguna razón se harán más arrestos o no”, señaló.

En el expediente del Ministerio Público este diario identificó a un total de 15 personas pertenecientes a distintas instituciones del orden que según el MP “tuvieron una participación activa en las operaciones ilícitas”, sin embargo, no han pisado los tribunales.

Aquí se destacan el general de brigada Boanerges Reyes Batista; el mayor general de la Fuerza Aérea Elvis Marcelino Feliz Pérez y el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torres Robiou.

Hasta el momento guardan prisión preventiva por 18 meses en Najayo Hombres Adán Cáceres Silvestre; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía e hijo de la pastora, Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento Alejandro José Montero Cruz.

Mientras que la pastora Rossy Guzmán Sánchez fue enviada a Najayo Mujeres y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez fue remitido a prisión domiciliaria.

Lotería Nacional: ¿dónde está “Naza”?

El pasado 18 de junio la jueza Kenya Romero dictó medida de coerción en contra de los implicados en la Operación 13, investigación que persigue a los involucrados en el supuesto fraude millonario de la Lotería Nacional.

No obstante todavía falta “Naza”, el presunto jefe operativo del desfalco que había sido designado por Luis Dicent, exadministrador de la institución, y William Rosario, expresidente de Fenabanca.

Este encartado, cuyo nombre real es Leónidas Medina Arvelo, participó en las reuniones donde se planificaron de manera inicial el modo en que se realizaría el fraudulento sorteo del 1 de mayo.
Se dio a la fuga y según Camacho el Ministerio Público “está desarrollando las evidencias para apresarlo y traerlo al proceso”.

El titular de la Pepca también enfatizó en que van a interrogar a cada persona de la que se tenga información acerca de su vinculación con el supuesto fraude. “Estamos recolectando evidencias y nos referiremos e invitaremos para que ser interrogado a toda persona que las evidencias digan que tiene vinculación con este proceso”, dijo.

Entre los que cumplen prisión preventiva por tres meses figuran Luis Dicent; Williams Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio “El Gago”.

A Valentina Rosario, presentadora del sorteo; Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio le impusieron prisión domiciliaria.

Mientras que el no vidente Miguel Mejía, el chofer Rafael Mesa y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta deben presentarse periódicamente.

Otro prófugo en Operación Medusa

En la Operación Medusa, el caso más reciente de persecución contra la corrupción administrativa que compromete al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, también hay otra persona que huye de la justicia.

Se trata de Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de gabinete de la PGR quien según los fiscales benefició a un conjunto de empresas mediante órdenes de compra por varios millones de pesos que fueron emitidas por la institución en la que laboraba, configurándose así una “estafa agravada”.

Camacho informó que han hecho contacto con organismos internacionales como la Interpol, con los fines de que “asistan al Ministerio Público para arrestar a las personas que todavía no están en este proceso”.

El magistrado agregó que “fieles” al interés de la Procuradora Miriam Germán Brito “vamos a procesar por delitos de corrupción a todas las personas que tengamos evidencia que han cometido delito de corrupción, incluso aunque en este caso hayan pertenecido al Ministerio Público”.

Berenice Reynoso también manifestó que luego de la presentación de medida de coerción en contra de los encartados han surgido “nuevos y grandes cargos” que el Ministerio Público agregará a la solicitud en el caso.

“Después de la presentación de la medida de coerción han surgido nuevos y grandes cargos que en los próximos días el Ministerio Público irá en la etapa procesal correspondiente agregando a la presente solicitud de medida de coerción”, expresó.

La magistrada Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva a cumplirse en el mismo centro penitenciario que los casos anteriores para Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza.

A Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte les dictaron prisión domiciliaria. Mientras que a Miguel José Moya le fue impuesta presentación periódica, impedimento de salida y una fianza de un millón de pesos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad