COVID-19: es crucial que los jóvenes se sumen al plan de vacunación

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Acción Empresarial por la Educación (Educa) y autoridades del Ministerio de Salud Pública llamaron a la población joven a acudir a los centros de vacunación para recibir la primera dosis de inoculación contra el COVID-19, y advirtieron por separado si ese segmento no se vacuna, podría producirse un retroceso en los logros alcanzados hasta ahora por el Gobierno.

“Nosotros hemos estado llamando a la población a que se integre siempre que tengan más de 16 años, sobre todo con esta vacuna que se utiliza en el país y que tiene pocos efectos secundarios”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Seguidamente manifestó que no es bueno que una franja tan importante como los jóvenes no se vacune, ya que son los que tienen mayor movilidad. Advirtió que si este grupo poblacional no acude a vacunarse podrían convertirse en portadores del coronavirus lo que se reflejaría en un aumento de los casos de COVID-19 en el país.

“El llamado a la población joven es que acudan a vacunarse, en el entendido de que son los que están más expuestos. Que nuestro país es líder en toda Latinoamérica en el manejo del COVID-19 y también en el comportamiento de la ciudadanía, así que debemos continuar dando la cara ante la lucha contra el COVID-19”, dijo la doctora.

Por otro lado, Soler indicó que las autoridades deben invertir en más campañas de difusión para que la población esté pendiente de que las vacunas están disponibles para los jóvenes. De igual forma, que la población debe ser orientada y educada sobre la importancia de la vacunación.

El Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, resaltó la necesidad de vacunarse a partir de los 18 años, como recomiendan las organizaciones internacionales.

“Se hace necesario para proteger la salud de personas de diferentes rangos de edad que viven bajo un mismo techo. En este momento la mejor forma de cooperar para poder emprender el camino de vuelta a la normalidad en salud, social y económica es vacunarnos”, dijo Brache.

Educa llama a insistir

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), considera que con vacuna o sin vacuna, las condiciones están dadas para volver a las actividades normales, siempre y cuando se utilice el protocolo de seguridad que es muy sencillo, siempre y cuando se utilicen las mascarillas.

“Hay que seguir insistiendo en la vacunación de los jóvenes, nosotros creemos que por una cuestión de riesgo deben vacunarse y porque además es la población de mayor contagio en la segunda ola porque son los que tienen más proximidades y les ha costado aplicar los protocolos para evitar los contagios”, expresó el empresario.

PAI tiene 1,200 puntos

La directora del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Nicol Batlle, explicó las autoridades dispusieron de 1,200 puntos de vacunación con la finalidad de que todos los mayores de 18 años puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Batlle indicó que esta es la primera vez que se realiza una vacunación masiva en esta generación, por lo cual invitan a todos los jóvenes a acudir de forma responsable a los puntos disponibles en su área. Sostuvo que los puntos de los principales centros del Gran Santo Domingo tuvieron muy buena rotación este lunes.

Jornadas

Las jornadas de vacunación que se realizaron a primeras horas de la mañana lunes fueron algo tímidas. Sin embargo, reportes de horas de la tarde indicaron un mayor flujo de personas en las jornadas.

Antes del mediodía, entre los centros ubicados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Centro Olímpico y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) presentaban una afluencia destacable. En la Unphu se vacunaron 2012 personas.

También en otros centros de vacunación ubicados en algunas plazas comerciales del polígono central de la capital se observaron largas filas de jóvenes para ser vacunados.

El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 560 nuevos casos positivos de COVID-19 y ocho fallecimientos a causa de la enfermedad. Para este lunes, la positividad diaria se colocó en 8.60%, mientras que la de las últimas cuatro semanas se ubicó en 11.38%. Por otro lado, El 46% de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) está ocupado con 229 pacientes y el 36% de los ventiladores, es decir, 134 de 373 disponibles, están en uso. Con los ocho muertos por coronavirus reportados ayer, sumados a los nueve que se dieron a conocer el domingo, totalizan 17 decesos en las últimas 48 horas, mientras que los nuevos casos de contagios son 1,508 en ese mismo período.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad