Advierten sobre un «golpe blando» contra el presidente Petro

Más de 400 políticos de una veintena de países advirtieron este miércoles que en Colombia hay un «golpe blando» en marcha contra el presidente Gustavo Petro, por lo que llamaron a los «aliados de la democracia en todo lado a alzar su voz».

Así lo señalan en una carta publicada por la Internacional Progresista y firmada, entre otros, por el nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.

El documento también fue firmado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el intelectual estadounidense Noam Chomsky y el político francés Jean-Luc Mélenchon, así como por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón.

«Los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción medioambiental y la violencia patrocinada por el Estado», dice la misiva.

Agrega que estos poderes «están desplegando el combinado poder institucional de las agencias regulatorias del país, los conglomerados de medios y poder judicial para detener sus reformas» sociales, que son tramitadas en el Congreso.

También aseguran que están «intimidando a los que apoyan a Petro, derribando su liderazgo y difamando su imagen en el escenario internacional».

El pasado lunes, al referirse al escándalo en su Gobierno por las revelaciones de su exembajador en Caracas Armando Benedetti -figura clave en su elección- sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral, Petro dijo que hay en marcha un «golpe blando» en su contra.

También utilizó esa figura para criticar investigaciones y decisiones de altos tribunales y de la Procuraduría que afectan a congresistas del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.

Petro también tiene un enconado enfrentamiento con el fiscal general, Francisco Barbosa, y con la procuradora general, Margarita Cabello, por lo cual los firmantes de la carta criticaron la actitud de esos dos funcionarios.

«Desde las oficinas del fiscal general y la procuradora general (…) están apuntando a los miembros del Pacto Histórico con investigaciones que pueden resultar en la suspensión, pérdida y descalificación de miembros del Congreso (…) e incluso el mismo presidente Petro», dijeron.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad