Skip to main content

Ecuador: Intensas lluvias e inundaciones obligan a evacuar a 500 personas en Esmeraldas

Más de 12 horas de lluvias provocaron el domingo el desborde de al menos seis ríos y la evacuación de por lo menos 500 personas a causa de las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario afirmó en Twitter que ya se coordinan acciones para proteger la vida de los residentes de las zonas afectadas y brindarles "toda la atención necesaria".

"Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan", indicó Lasso, quien difundió imágenes aéreas en las que se ve a la ciudad de Esmeraldas bajo el agua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en un comunicado del desborde de los ríos Cube y Viche, en el cantón Quinindé; Unión y Súa, en la ciudad de Atacames; Tabiazo, en Esmeraldas; y Matambal, en Musine.

La agencia agregó que más de 600 efectivos militares y policiales trabajan en el área. Las autoridades emplearon embarcaciones y helicópteros para rescatar a las personas que subieron a sus techos.

Además, se informó la presencia de un socavón en una vía, además de un derrumbe, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.

Las autoridades no difundieron cifras sobre los daños en viviendas y afectación de bienes. Sin embargo, se activó un comité de emergencias en la provincia.