Skip to main content

Ex primer ministro de Haití impugnará la prohibición de su entrada a Estados Unidos

Asegura que Anthony J. Blinken recicló un rumor "viejo" del que fue "absuelto" en varias auditorías.

El ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, manifestó su rechazo a la "designación" del Departamento de Estado de Estados Unidos que establece que se apropió indebidamente de 60 millones de dólares de Petrocaribe y, por ende, le prohíbe la entrada a territorio estadounidense.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Lamothe acusó al secretario de Estado Anthony J. Blinken de "usar rumores reciclados" que se remontan a su mandato como primer ministro de 2012 a 2014, de los cuales asegura es inocente.

Para su defensa, Lamothe dijo que el propio "Departamento de Estado, en su informe de noviembre 2022 al Congreso de los EE. UU. (de conformidad con la Sección 107 de la Ley de Iniciativa desarrollo, rendición de cuentas y transparencia institucional de Haití), señaló que no se había identificado ninguna ´desaparición específica de fondos´ en un informe sobre Petrocaribe".

"La nueva sanción impuesta por el secretario de Estado al Sr. Lamothe sólo sirve para satisfacer los deseos de algunos de sus antiguos opositores políticos en Haití, como reconoce el mismo informe", cita la nota de respuesta.

 

La declaración de Lamothe rememora que, supuestamente, cuando era primer ministro sus opositores, a los cuales no identificó, "maniobraron" para socavar su capacidad de gobernar, provocando disturbios civiles y protestas violentas contra el gobierno. Señaló que estos están detrás de la prohibición de entrada a los Estados Unidos.