Skip to main content

Uno de los pocos hospitales disponibles en Gaza está "fuera de servicio"

El hospital Al Amal de Gaza, uno de los pocos que aún funcionan en el territorio palestino, está "virtualmente fuera de servicio" debido a la intensa actividad militar, afirmó el lunes el jefe de la OMS.

"El acceso al hospital está obstruido, impidiendo que nuevos pacientes reciban atención y causando más muertes evitables", publicó en X Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros indicó que dos equipos médicos de emergencia -uno local y otro internacional- "aún hacen lo posible por atender a los pacientes restantes con los escasos suministros médicos que quedan en el sitio".

"Con el cierre de Al Amal, el Complejo Médico Nasser es el único hospital que queda con una unidad de cuidados intensivos en Jan Yunis (sur)", agregó.

La OMS advirtió el 5 de junio que los hospitales Nasser y Al Amal no pueden atender adecuadamente a los heridos que continúan llegando debido a la grave escasez de medicamentos y suministros médicos tras dos meses de bloqueo total.

Israel permitió recientemente el ingreso de alguna ayuda humanitaria, aunque es considerada insuficiente.

Tras casi 20 meses de guerra, provocada por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, Gaza vive una de las peores crisis humanitarias del mundo, con civiles agotados por los bombardeos, los desplazamientos forzados y el hambre.