Apple abre la puerta a la IA ante la caída de búsquedas en Safari y Google responde

Lo ha confirmado Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple: la compañía planea integrar buscadores con inteligencia artificial como Perplexity o Claude directamente en Safari. El movimiento se da a conocer en el marco del juicio antimonopolio que podría obligar a Google a vender Chrome y pone de manifiesto un cambio en el statu quo del acceso a la información de los usuarios, porque la IA lo está cambiando todo.
El dato más llamativo lo ofreció el propio Cue en su testimonio: por primera vez, el número de búsquedas realizadas desde Safari ha caído. Y no se trata de una bajada marginal, sino de un fenómeno que Apple atribuye directamente al auge de los nuevos servicios de búsqueda basados en IA como los que ofrecen OpenAI, Perplexity, Anthropic o incluso Grok, de xAI. También Google, aunque parece haber llegado un poco tarde a la tendencia en esta ocasión.
Sea como fuere, Apple no planea reemplazar a corto plazo a Google como buscador por defecto de Safari, un acuerdo por el que los de Cupertino reciben en torno a 20.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la integración de estas nuevas alternativas refleja una tendencia clara: los usuarios están comenzando a buscar de otra forma. Cue explicó que Apple ya ha iniciado conversaciones con Perplexity, aunque también se ha interesado por opciones como DeepSeek o las soluciones de xAI, antes de decantarse por el servicio que más encaje con sus intereses.
De hecho, Apple ya ha dado pasos en esta dirección: la compañía integrará ChatGPT en Siri con iOS 18 y se espera que el soporte para Gemini también llegue próximamente. En este aspecto, Apple no se casa por el momento con nadie. Pero esta nueva ofensiva supone abrir Safari a una pluralidad de motores, no solo de tecnología, sino también de filosofía y modelo de negocio diferentes. Eso sí, ninguno de ellos ocupará el lugar por defecto, al menos en breve.
La jugada, en cualquier caso, tiene implicaciones económicas y estratégicas de primer nivel, y es que Apple aún no ha llegado a un nuevo acuerdo con Google, entre otras cosas, por las condiciones impuestas por esta última en su term sheet, que resultaron inaceptables para la empresa de Cupertino. Según Cue, el enfoque actual de Apple pasa por explorar alternativas que aporten valor añadido, aunque reconoce que los motores de búsqueda con IA aún deben mejorar su índice de resultados.
Google no ha tardado en reaccionar a estas declaraciones y el eco que han tenido en la prensa, saliendo al paso de las informaciones que apuntan a una caída de su cuota de mercado y, en un escueto comunicado, el gigante de Internet asegura que el uso de su servicio sigue en aumento. La compañía sostiene que sigue siendo el referente de las búsquedas, pese a la entrada de nuevos jugadores y la pérdida de algo de tracción en navegadores clave como el mencionado Safari.