Skip to main content

APARENTEMENTE LOS HAITIANOS NO TIENEN SUERTE.

El gobierno de Estados Unidos informó al Congreso que tiene la intención de designar a las pandillas haitianas como organizaciones terroristas extranjeras, según personas familiarizadas con la notificación.

El Departamento de Estado había designado de manera similar a ocho organizaciones criminales latinoamericanas mientras aumentaba la presión sobre los cárteles que operan en Estados Unidos y cualquiera que los asista, y la nueva acción indica que el gobierno planea ejercer una presión similar sobre las pandillas de Haití.

La designación conlleva sanciones y penalidades para cualquiera que proporcione “apoyo material” al grupo.

Esto ocurre después de una serie de medidas contra la pandilla venezolana Tren de Aragua, que fue designada como una organización terrorista extranjera y luego calificada como una fuerza invasora bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII para justificar la deportación de migrantes venezolanos a una notoria prisión en El Salvador bajo la amplia represión migratoria del presidente Donald Trump.

Segun la notificación enviada a los comités del Congreso el 23 de abril, las pandillas haitianas Viv Ansanm y Gran Grif serían las organizaciones terroristas extranjeras, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato.
Aparentemente a los Estados Unidos no le interesa que se resuelva la crisis haitiana porque, primero, le retiraron el apoyo económico a la misión encabezada por Kenia y, segundo, abandonando a los haitianos en manos de las pandillas declaradas como terroristas.

LOS HAITIANOS NO TIENEN SUERTE.