Black Friday. Un informe confirma tus sospechas: no hay tantos descuentos
Cada año, la locura de las compras previas a las fiestas se hace más común y las campañas publicitarias animan a los consumidores a aprovechar las promociones únicas de cara a las Navidades y Reyes. Y el Black Friday se ha convertido en un referente de ofertas inigualables. O eso pensamos. Un informe realizado por expertos en análisis de datos de ITMAGINATION han examinado 6 categorías de productos populares y han demostrado que los grandes descuentos durante la Black Week son en su mayoría eslóganes publicitarios. Una vez más, los grandes descuentos resultaron ser ilusorios en lugar de concretos.
De acuerdo con el informe, solo un tercio de los productos tenían el precio más bajo en comparación con los últimos 3 meses durante el Black Friday de noviembre. Por otro lado, los precios medios de los productos electrónicos y electrodomésticos más populares en el Black Friday fueron más del 8% más altos que sus niveles más bajos de los 90 días anteriores.
Según las cifras del informe, los precios de determinados electrodomésticos y productos electrónicos fueron de media un 3 % más altos en comparación con su precio mínimo del mes anterior. La discrepancia entre los precios crece cuando consideramos el período de 90 días anterior, donde los precios fueron más altos en un promedio de más del 8% que el precio mínimo en los 90 días anteriores. Curiosamente, el descuento promedio anunciado en los productos fue inferior al 5%, y solo el 32% de todos los productos alcanzaron su precio más bajo en comparación con los 30 días anteriores. Pero no eran mucho más bajos.
“También notamos una tendencia similar de movimientos de precios durante la Black Week. Nuestro análisis muestra que los precios promedio durante la Black Week fueron más altos en un 1,8% en comparación con el precio más bajo del mes pasado y más del 7% en comparación con los precios más bajos observados en los 3 meses previos a la Black Week. Si tenemos en cuenta los valores mínimos de las semanas previas a las ventas masivas, contrariamente a la teoría popular, no hay descuentos significativos durante la Black Week.
Los datos no son solo de este año, en el pasado ocurría lo mismo. En informes previos, los especialistas de ITMAGINATION han tenido en cuenta 6 tipos de productos (lavadoras, neveras, ordenadores portátiles, impresoras, televisores, teléfonos) que han comprado los consumidores durante el Black Friday y la Black Week. Los expertos del sector coinciden unánimemente en que para encontrar ofertas favorables es necesario realizar una investigación de mercado exhaustiva utilizando sitios web de comparación de precios históricos.
En cada una de las 6 categorías había productos de muchos fabricantes y en diferentes rangos de precios, pero todos ellos fueron seleccionados como "populares". Los precios del Black Friday, el Cyber Monday y la Black Week se compararon con un gráfico histórico que abarca un período de hasta medio año anterior a esos días. Los analistas se centraron en comparar el nivel de precios actual con el precio mínimo disponible en el agregador en el período mencionado.
Resulta que los importantes descuentos durante el Black Friday y la Black Week son principalmente trucos publicitarios, cuyo principal objetivo es atraer clientes o liquidar el inventario de temporadas previas. Para encontrar buenas ofertas, es necesario realizar un seguimiento de los precios durante la Black Week y no solo durante el Black Friday y el Cyber Monday, ya que la mitad de los productos analizados fueron manipulados antes de este período: el precio de muchos productos aumentó antes de que se aplicaran los descuentos, anulando así los descuentos ofrecidos. Según el análisis, las mayores fluctuaciones de precios se produjeron en las impresoras y los ordenadores portátiles, mientras que las menores fluctuaciones se produjeron en los televisores y los teléfonos.
“Gracias a los análisis de datos avanzados y a la inteligencia artificial, hoy podemos estudiar de forma eficaz y rápida muchas tendencias del mercado – señala el informe -. En el caso de la Black Week, los precios subieron gradualmente durante noviembre y luego volvieron a bajar en los días de fiebre de compras”.