8 consejos para mantener la motivación en el trabajo

Mantener la motivación en el trabajo es de suma importancia para orientar la atención y esfuerzos durante la jornada en metas y objetivos que se conviertan en gratificaciones personales.
Es necesario mantener un impulso para cumplir con las actividades cotidianas del trabajo para sentir que la función que se cumple ha valido la pena al final del día.
Una buena relación con los jefes y compañeros, confianza y respeto en el trabajo, así como el reconocimiento o las oportunidades de crecimiento, son importantes para los empleados de acuerdo a un estudio de la consultora de empleo y reclutamiento Robert Walters.
El objetivo de sentir motivación por el trabajo también es clave para las empresas, pues esto da como resultado empleados más eficaces, productivos y con menos probabilidad de tener errores en sus actividades.
Prácticas para generar motivación en el trabajo
Encontrar una pasión
Realizar una actividad por vocación tiene muchos efectos positivos que repercuten en el bienestar psicológico a largo plazo.
Plantearse algunas preguntas como cuáles son tus deseos, qué legado te gustaría dejar, a quién admiras y qué objetivos merecerían esfuerzo personal son necesarios para armar un plan a largo plazo.
Aceptar nuevos retos
En ciertos momentos la estabilidad tiene un lado negativo, pues conduce a la rutina que se siente como un estancamiento personal y profesional.
Tomar nuevos retos implica capacitación y nuevos conocimientos, por lo que ingresar a talleres o actualizaciones son un impulso positivo a tu carrera profesional.
Aumentar las relaciones interpersonales
Si tienes compañeros con los que mantienes un vínculo de confianza o construyes una red de contacto profesional, son una opción para darte ánimos en situaciones críticas y de estrés.
Practicar el optimismo
Si tienes un estado de ánimo positivo, es más fácil conseguir tus metas e impulsar tu motivación.
El optimismo es una de las emociones que mejor se transmiten en el ambiente laboral que genera buenos círculos y relaciones para mejorar la productividad.
Celebra los éxitos
Es bueno poner en valor regularmente los logros conseguidos, desde apreciar mentalmente el éxito alcanzado hasta compartirlo con las personas más cercanas o celebrar algún hito importante con una recompensa especial, como una cena, un viaje o un descanso.
Desconectar
Muchas veces, el hartazgo viene precedido de un cansancio físico y mental que se va acumulando con la carga de trabajo y las responsabilidades.
De acuerdo a reportes del sitio InfoJobs, cuatro de cada diez profesionales encuentran dificultades para conciliar la vida personal, familiar y profesional.
Esto genera en ocasiones sensación de hastío, apatía y estrés, por lo que encontrar momentos de descanso es fundamental.
Organizar y planificar
Organizar y gestionar conflictos y tomar decisiones es parte de la cotidianidad en el trabajo, pero también es necesario que esto se haga con la mejor planeación posible.
Actualmente existen varias aplicaciones para el celular o computadora que te pueden ayudar a mantener en orden las distintas actividades del día sin dejar pasar detalle alguno.
Ampliar las habilidades y competencias
Si incorporas nuevas habilidades y competencias aumentas tus opciones laborales. Además, aumenta tu capacidad para afrontar retos nuevos en tu trabajo o buscar otras opciones.
En un mundo en constante movimiento y digitalización, actualizarse es muy importante, que también genera mejores ingresos económicos.