Skip to main content

DE RODILLAS ANTE EL FONDO

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, sugirió a los gobiernos que “no hay que saltarse esfuerzos políticos” ante los rechazos de la población a las reformas fiscales.

Esa es la clave, dijo, al reconocer las dificultades que enfrentan los gobiernos en los respectivos congresos para su aprobación.

Para el FMI, continuar con las reformas estructurales será clave, para así impulsar el crecimiento potencial y elevar los niveles de vida, según se plantea en el informe presentado está semana.

Recordemos que bajo la misma receta del FMI fueron las protestas de abril de 1984 en República Dominicana durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cómo existe una diferencia del cielo a la tierra entre las deudas del 84 con las del 2024, no sé sorprenda si en los próximos días surge otro proyecto para modernizar la reforma fiscal, obligado por el Fondo Monetario Internacional.

Y es que el endeudamiento es el mecanismo que el Fondo Monetario Internacional utiliza para poner a los gobiernos de rodillas.