Skip to main content

ADP reducirá horario de clases ante precariedades de centros educativos en SFM

San Francisco De Macorís.- La seccional local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), anunció que reducirá el horario de clases en los centros educativos, a partir del lunes 28 de octubre, ante la crisis del sector educativo.

Según el presidente del gremio Robert Frías, las autoridades del Ministerio de Educación enfrentan de manera “anémica” la realidad que limita “en su máxima expresión” el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes, y las precarias condiciones en la que se encuentran los planteles.

Frías hizo un llamado a impartir docencia solo hasta la hora del almuerzo en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, a partir del lunes 28 de octubre, siendo los horarios de 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., en la jornada vespertina de 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., y en la tanda nocturna: de 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

El dirigente gremialista detalló que la decisión se tomó debido a la carencia de personal docente, la falta de personal de apoyo y administrativo, la falta de los recursos descentralizados, la sobrecarga de estudiantes, la falta de infraestructura escolar y la finalización de proyectos como la Escuela Los Balbi de Madeja, el Politécnico Las Caobas, la Escuela Eusebio Manzueta y la Escuela Loma de la Joya, así como la instalación de la verja perimetral en el Politécnico Vicente Aquilino Santos y resolver el tema de los comedores escolares.

Al mismo tiempo, en comunicado leído a la prensa, la ADP atribuye su decisión a la falta de transparencia por parte de las autoridades distritales, regionales y nacionales, que intentan administrar los procesos como si la institución fuera un patrimonio personal y político, violando los derechos de los docentes, los cuales están garantizados por la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto del Docente, la Ley de Seguridad Social 87-01 y la Ley de Función Pública 41-08.

El gremio, en comité municipal hizo hincapié en que “los únicos y exclusivos responsables de esta decisión son las autoridades del Ministerio de Educación”, ya que señalan que no han asumido con la responsabilidad que amerita el tema de la educación dominicana.