Skip to main content

Volver a la jumiadora

Dos representantes de la empresa Caribbean Transmission presentaron formalmente la mañana de este miércoles el “Proyecto Hostos”, una iniciativa de interconexión eléctrica entre República Dominicana y Puerto Rico.

Los empresarios dijeron que el propósito del proyecto es proporcionar una solución eficiente, asequible y sostenible a los desafíos energéticos que enfrentan ambas islas, conectando sus redes eléctricas a través de un cable submarino de alta tensión (HVDC) de 116km y que tendría una capacidad de hasta 700 MW.

Dijo que el Proyecto Hostos fortalecerá las redes de ambos países para cubrir alrededor del 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.

Además, sería capaz de promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aportando a la lucha contra el cambio climático.

También señalaron que facilitará la creación de un mercado energético bidireccional, permitiendo a ambas islas intercambiar y comercializar excedentes energéticos, generando nuevas oportunidades económicas y de inversión.

Cómo sabemos, Puerto Rico no ha sido capaz de resolver sus problemas energéticos después del golpeó sistemático de varios fenómenos naturales.

Por lo que se plantea a través de un cable submarino recibir energía desde la República Dominicana.

Y la pregunta es cómo podremos suplir energía a Puerto Rico si tenemos apagones, en algunos casos de más de doce horas?

Nos aumentarán los apagones para quedar bien con la isla del encanto?

Ojala que no tengamos que volver a la jumiadora...