Una millonaria que creó su fortuna comparte los consejos financieros que le daría a su yo de 20 años y los errores que debe evitar
Tess Waresmith se graduó de la Universidad de Boston en 2009 sin préstamos estudiantiles, gracias a una beca deportiva. «Tuve mucha suerte de empezar desde cero en mi viaje financiero», dijo la mujer de 36 años, que vive en Nueva Inglaterra, a Business Insider.
Su primer trabajo, como acróbata aérea en un crucero, le ayudó a empezar a ahorrar. Aunque no era una empleada asalariada, una gran ventaja de ese trabajo era el alojamiento y la comida gratuitos.
En 2014, Waresmith comenzó lo que se convertiría en una carrera de casi 10 años en marketing digital. Finalmente, dejó el mundo corporativo en 2023 para dirigir su empresa de educación financiera, Wealth with Tess, a tiempo completo, después de acumular un patrimonio neto de siete cifras entre sus diversas inversiones. BI verificó sus afirmaciones sobre su patrimonio neto y la propiedad de bienes mirando capturas de pantalla de sus cuentas y registros de propiedades.
La educadora financiera, cuya misión es ayudar a las mujeres jóvenes a aumentar su riqueza, no llegó a donde está sin un poco de prueba y error. Compartió dos errores financieros que cometió en sus 20 años que, aunque costosos, la ayudaron a largo plazo.
«Los errores financieros me enseñaron tanto que probablemente soy más rica ahora de lo que habría sido si no los hubiera cometido».
1. Tener 45,000 dólares en efectivo sin invertir durante años
Waresmith siempre se ha considerado una buena ahorradora.
«Lo que no me di cuenta y que ahora sé, es que ganar dinero y ahorrar es solo el primer paso; si quieres construir riqueza, poner el dinero a trabajar es muy poderoso», dijo. Después de trabajar en el crucero durante tres años, tenía «al menos 45,000 dólares en efectivo que no necesitaba y que podría haber invertido; y no lo hice porque tenía demasiado miedo».
Al mantener ese dinero en una cuenta de ahorros durante años, en lugar de invertirlo, perdió los intereses compuestos y potencialmente decenas de miles de dólares.
Cuando empiezas a invertir, «puede parecer que lleva tiempo», señaló. «Pero una vez que empiezas a construir riqueza, ya sea en bienes raíces o en el mercado de valores, tus esfuerzos realmente comienzan a multiplicarse. En mi opinión, no hay un esquema rápido para hacerse rico de la noche a la mañana. Pero en un período de tres a cinco años, tu vida puede lucir significativamente diferente financieramente si pones esfuerzo intencional en invertir».
2. Pagar de más por un asesor financiero
Cuando Waresmith finalmente puso su dinero a trabajar en el mercado de valores alrededor de 2013, pagó a un asesor financiero para que gestionara su portafolio.
Si pudiera retroceder, le aconsejaría a su yo más joven que no contratara a un profesional y aprendiera a invertir su dinero ella misma. Fue «un gran error», dijo. La alta tarifa del asesor redujo sus rendimientos, además, «no tenía un papel activo en cómo se invertía mi dinero, y estaba en tipos específicos de fondos que son muy caros».
A medida que aprendió más sobre la inversión en el mercado de valores leyendo libros como MONEY Master the Game y The Simple Path to Wealth, se dio cuenta de que la estrategia de inversión más efectiva —colocar su dinero en fondos indexados de bajo costo— era tan simple que podía hacerlo ella misma.
Dejó de trabajar con su asesor y construyó su propio portafolio simple que consiste principalmente en fondos indexados.
Años más tarde, en 2024, su estrategia de inversión no ha cambiado mucho: «Invierto la mayor parte de mi dinero en fondos indexados, particularmente porque es una manera muy fácil de tener exposición a todo el mercado de valores».