Señales de que tienes estrés financiero
Seguro han leído y escuchado sobre el estrés financiero, pero ¿cómo se sale de él? y ¿qué podemos hacer para evitarlo? Aquí unos consejos espectaculares.
De acuerdo con el reporte del año pasado de Bienestar Financiero, publicado por Vanguar, Invested, AON y Amedirh, el 92% de los hombres y 96% de las mujeres viven en estrés financiero y en México el 85%.
¿Qué es el estrés financiero?
Y es que el estrés financiero es la angustia o presión que surge cuando las personas se enfrentan a dificultades económicas pueden ser dudas o el no tener un ingreso fijo. De hecho las principales causas son:
- Deudas: Dificultad para pagar las facturas, tarjetas de crédito, préstamos FONACOT, etc.
- Ingresos inestables: Pérdida de empleo, reducción de horas laborales, trabajos con salarios bajos, etc.
- Gastos inesperados: Reparaciones del hogar, emergencias médicas, gastos de educación, etc.
- Falta de planificación financiera: No tener un presupuesto, no tener un fondo de emergencia, no ahorrar para la jubilación, etc.
Síntomas del estrés financiero
Tienen que saber que el estrés financiero puede tener un impacto negativo significativo en la salud física y mental, y les puede provocar:
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Problemas de relación
- Dificultades para concentrarse
- Problemas de salud
Antes de que les demos algunos consejos para salir de él, les tenemos que dar paz y deben entender que no están solos, el estrés financiero es un problema común que afecta a millones de personas.
Hay muchas cosas que pueden hacer para tomar el control de sus finanzas y reducir el estrés, con planificación y esfuerzo, pueden alcanzar sus metas financieras y vivir una vida libre de estrés.
No dejen de leer: ¿Qué onda con el estrés oxidativo y por qué lo lees en todos lados?
¿Cómo evitarlo?
No es algo que sea fácil y sencillo de resolver, pero no significa que sea imposible, por eso les vamos a dar unos hacks para que puedan alejarse de él y así tener paz en su alma:
- Elaboren un presupuesto y cúmplanlo: Registren sus ingresos y gastos para saber a dónde va su dinero. Esto les ayudará a identificar áreas donde pueden ahorrar.
- Creen un fondo de emergencia: Ahorren suficiente dinero para cubrir sus gastos esenciales durante 3-6 meses en caso de una emergencia.
- Reduzcan sus deudas: Busquen maneras de reducir sus deudas, como refinanciarlas o consolidarlas.
- Ahorren para el futuro: Ahorrar para la jubilación, la educación de sus hijos y otros objetivos financieros es muy importante, no importa la cantidad, pero sí el hecho de hacerlo.
- Busquen asesoramiento financiero: Si necesitan ayuda para administrar sus finanzas, busquen un asesor financiero calificado.