¿Buscas un préstamo? Así puedes calcular tu capacidad de deuda
La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de dinero que una persona puede pedir prestado y pagar de manera segura, sin afectar su estabilidad financiera. Te explicamos la forma de calcularla.
Para obtener un estimado de cuánto dinero te puede prestar una institución financiera, se deben tomar en cuenta los ingresos mensuales, restando los gastos fijos y considerando un porcentaje que se puede destinar a pagar deudas.
Además, se debe tener un porcentaje máximo de deuda dependiendo de los ingresos de cada persona.
¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?
- Suma todos los ingresos mensuales que percibes.
- Resta todos los gastos fijos mensuales, como renta o hipoteca, alimentos, servicios (electricidad, agua), colegiatura, transporte, y una suma destinada a ahorros, entre otros.
- Multiplica el resultado por 0.35. Esto representa el porcentaje de tu capacidad de endeudamiento.
La fórmula es: capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales fijos - Gastos fijos) x 0.35
Es recomendable que el nivel de endeudamiento no sobrepase entre el 30 y 35 por ciento de tus ingresos disponibles después de cubrir los gastos básicos. Esto te permitirá contar con suficiente dinero para cubrir otros gastos mensuales o imprevistos, manteniendo un equilibrio financiero óptimo.
¿Qué hacer si ya no puedes pagar una deuda?
Si no puedes pagar una deuda, es recomendable evitar solicitar nuevos préstamos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere considerar la reestructuración de la deuda.
Las opciones para hacerlo incluyen extender el plazo de pago, lo que permite pagar una suma mensual menor aunque con una tasa de interés mayor; consolidar las deudas, uniendo varios créditos en un solo préstamo; y optar por un plan de pagos fijos, que reduce los intereses al acordar un monto específico mensual.
Aunque las instituciones financieras no están obligadas a reestructurar la deuda, pueden ofrecer soluciones dependiendo del historial del cliente. Estas alternativas pueden ayudar a manejar mejor las deudas y evitar mayores problemas financieros en el futuro.
Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI y la Condusef, las mujeres tienen mayor responsabilidad financiera que los hombres. Solo el 34.1% de las mujeres han recurrido a deudas, frente al 38.7% de los hombres.
En cuanto al alto nivel de deudas, la encuesta dio a conocer que el 30.5% de los mexicanos no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos.