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¿Cómo evitar cargos no reconocidos en tu tarjeta?

Una tarjeta de crédito o débito ofrece muchos beneficios como realizar compras por internet, domiciliar el pago de servicios e incluso nos brinda mayor seguridad, ya que se reduce la portación y uso de dinero en efectivo.

No obstante, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de 2023 se reportaron 68 mil 429 inconformidades sobre compras no autorizadas, pero sí descontadas de las cuentas de los usuarios.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, asegura que para mayor tranquilidad y seguridad en el uso de tus tarjetas de débito o crédito debes guardar los comprobantes de todas tus operaciones y revisarlas contra tu estado de cuenta.

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“Esto te permitirá aclarar con la institución cualquier duda que tengas acerca de tus transacciones”.

Si no recibes tu estado de cuenta, el especialista recomienda llamar o acudir a tu banco para verificar que tu dirección de correo o domicilio se encuentren correctos o actualizados.

“Utiliza la app o servicio de banca en línea de tu banco para hacer este tipo de consultas”.

Tarjetas de crédito

Asimismo, es necesario que evites proporcionar datos personales de tu tarjeta a ninguna persona por medio de llamadas telefónicas, mensajes SMS, o por correo electrónico.

“También evita escribir en papel información confidencial de tu tarjeta como nombres de usuarios, contraseñas, claves, etcétera. Si lo haces, no lo pongas cerca de tu tarjeta”.

También procura no tirar a la basura documentos importantes como váucheres, saldos, recibos, estados de cuenta, impresiones de movimientos, etcétera. “Lo recomendable es triturarlos antes de mandarlos a la basura”, destaca Ordaz.

Asimismo, en caso de robo o extravío de tu tarjeta, es necesario que la reportes de inmediato a tu banco para que la bloqueen y no puedan hacer un mal uso de ella.

“Puedes optar también por el bloqueo desde tu aplicación bancaria”. Si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad acércate a tu banco, y si tienes alguna inconformidad, contacta a la Condusef.