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Cuentas bancarias: ¿Hay cargos por estar debajo del balance mínimo requerido?

En el “complejo” mundo de las cuentas bancarias, ¿se ha visto usted atrapado por cargos debido a mantener un balance por debajo del mínimo requerido? Imagine la situación hipotética planteada por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en la que Juan va al banco a abrir una cuenta.

El banco le dice que con sólo RD$100 puede abrirla. El banco le entrega un tarifario a Juan, indicándole que para evitar un cargo de servicio mensual de RD$50, de bemantener un balance mínimo de RD$5,000. Juan lo guardó, sin llegar a leerlo.

Pasado dos meses. Al inicio del tercer mes, revisa su cuenta y se encuentra con que su balance está en cero. ¿Por qué? Porque, como no cumplía con el saldo mínimo para evitar el “cargo de servicio por balance inferior al mínimo”, este se le fue cobrado en ambos meses.

Este ejemplo ficticio, pero que simula la realidad de muchos clientes bancarios de República Dominicana es una práctica común que causa confusión y que lejos de alentar a otros a la bancarización los empuja a la informalidad.

Según el superintendente de Bancos, la existencia de dos tipos de balances, uno para la apertura de la cuenta y otro para evitar cargos mensuales, ha generado confusión entre los usuarios, especialmente en un contexto donde el conocimiento sobre las tarifas bancarias es limitado.

Para abordar esta problemática, desde la Superintendencia de Bancos se ha establecido la necesidad de coherencia entre el monto de apertura y el balance mínimo requerido.

Fernández W., a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) enfatizó la importancia de una relación transparente desde el inicio para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

“Es mejor entrar claros desde el principio que entrar entendiendo una cosa y sorprenderte y molestarte después”, dijo el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), un abanderado de la educación financiera en el país. Agregó que “apostamos a la bancarización, pero lejos de motivar que se abran cuentas por abrirlas, es clave que esa nueva relación sea sana y transparente desde un inicio, para asegurar su sostenibilidad en el tiempo”.

En muchas entidades financieras, es común observar un bajo balance de apertura en comparación con el balance mínimo requerido, lo que puede resultar en cargos significativos. Entonces, qué ha hecho la SB. Por ejemplo, el balance de apertura es de RD$500, sin embargo, el balance mínimo es de RD$3,000 y el cargo por debajo del mismo va desde RD$40 a RD$60. Es decir, que duplica tres veces el monto de apertura.

Reglamento
Recientemente, la Superintendencia puso en vigencia un instructivo para proteger a los usuarios de productos y servicios financieros, exigiendo a las entidades financieras notificar cualquier cambio en las tarifas y brindar información clara y accesible sobre los productos y servicios contratados.

En este sentido, Giselandia Carrasco, asesora en finanzas personales, subraya la importancia de que los clientes revisen cualquier cambio en las tarifas para tener un mayor control sobre sus finanzas. La modificación de tarifas en el sector financiero busca evitar penalidades y promover la transparencia en las operaciones.

“Si tienes un préstamo en una institución financiera y te van a cambiar la tasa esta notificación debe de llegarte 30 días antes de que se haga efectivo el cambio de tu tasa, si no es así y no te notificaron estás en tu derecho de reclamarle al banco esos intereses de ese mes”, indicó a los usuarios.

Carrasco exhorta a los clientes bancarios a revisar estos cambios al alza o a la baja para tener mayor control de sus finanzas. O sea, la normativa reciente busca garantizar que los usuarios reciban información detallada y comprensible sobre los productos y servicios financieros contratados, evitando así sorpresas desagradables en sus cuentas bancarias.

La Superintendencia explicó que la modificación de tarifas en el sector financiero, que ha dado lugar a notificaciones de los bancos a sus clientes de que entrará en vigor este mes, se debe a una normativa que procura evitar penalidades y dar mayor transparencia a las operaciones.

La normativa dispone la entrega obligatoria al cliente de una hoja resumen de cada contrato, que debe contener los detalles de mayor relevancia, en un lenguaje de fácil comprensión, con una extensión no mayor a dos páginas, para que el usuario pueda entender adecuadamente los términos y condiciones del producto que contratan.

El instructivo también plantea que la información contenida en los anuncios y materiales promocionales debe ser redactada en lenguaje sencillo, preciso y que no contenga frases engañosas o confusas.

Factores a tomar en cuenta

  1. Tarifarios. Los clientes deben conocer las tarifas de los productos con 30 días de antelación.
  2. Saldo mínimo. Comprenda los requisitos de saldo mínimo y las condiciones para evitar cargos.
  3. Cambios. Esté al tanto de los cambios en las tarifas y condiciones para no afectar su bolsillo.
  4. Revisión. Revise con regularidad el tarifario bancario para estar informado.
  5. Transparencia. La transparencia en las tarifas por parte ayuda a tomar mejores decisiones.
  6. Coherencia. Debe haber coherencia entre el monto de apertura y el balance mínimo.