Skip to main content

WhatsApp está haciendo el cambio más grande de su historia: adiós a los números de teléfono

El nuevo cambio de WhatsApp ha pillado a todo el mundo por sorpresa. La compañía lleva tiempo planteando la posibilidad de ocultar los números de teléfono y dar paso a los nombres de usuario, pero todo parecía estancado y las versiones beta llevaban meses sin dar pistas. Ahora, la última actualización de WhatsApp Web anuncia la llegada de la novedad más importante de su historia.

El "dame tu número para que te hable por WhatsApp" es historia. La versión web del servicio ha revelado que la compañía está empezando a integrar los nombres de usuario, los cuales, se utilizarán para que alguien pueda encontrarte y abrir una conversación sin necesidad de tener tu número de teléfono.

Las cuentas seguirán asociadas a un número de teléfono, pero de cara al resto de usuarios, no será necesario mostrarlo para mantener una conversación. Este detalle cambia la forma de utilizar WhatsApp, pero es sencillo, solo conlleva una pequeña configuración y permite mejorar considerablemente tu privacidad.

Los nombres de usuario llegan a WhatsApp
¿Alguna vez te has planteado querer hablar con alguien por WhatsApp y que no te haga mucha gracia darle tu número de teléfono? Dentro de poco no tendrás que preocuparte por esto. La app de mensajería permitirá asociar un nombre de usuario a tu cuenta y ocultar el número de teléfono al resto de personas.

WhatsApp
El sistema comenzará a implementar un ID o nombre de usuario para que el resto de personas puedan encontrarte y hablar contigo, algo que hasta el momento solo era posible si conocían tu número de teléfono. WhatsApp y este dato siempre han estado ligados, pero en un futuro cercano ambos caminos se separarán.

Para que alguien te hable por primera vez necesitará saber tu user en WhatsApp y no tu número de teléfono. Por lo tanto, en el caso de un bloqueo, la persona, al no conocer tu número, no tendrá otra vía por la que molestarte.

Además, es un cambio especialmente interesante en los grupos de WhatsApp. Cuando la novedad se implemente, entrar en un grupo nuevo no supondrá que el resto de personas conozcan tu número de teléfono al instante. Si configuras la función para ocultar este dato, el resto de integrantes solo tendrá acceso a tu nombre de usuario, un tipo de información mucho menos personal e inútil fuera de la app de mensajería.

Prepárate para la guerra de los user
Por supuesto, si alguien puede encontrarte por un nombre de usuario, significa que este solo lo puedes tener tú. Es decir, que cuando la función esté en marcha, comenzará la carrera por registrar ese user que quieres tener en exclusiva y que te representará.

Al igual que ocurre en Instagram o X (Twitter), tendrás que ser rápido si quieres quedarte con un arroba (@) común como puede ser @pablo, @maría, @coche o cualquier conjunto de letras que parezca exclusivo.

WhatsApp es uno de los servicios más utilizados del mundo, por lo que registrar cualquier nombre mínimamente común será imposible si no te das prisa. Y si decides ser de los más rápidos, elegir un usuario muy básico y solicitado podría no ser la mejor opción.

Por un momento, imagina que te llamas Pablo y que en un resquicio de suerte WhatsApp te permite registrar @pablo como tu nombre de usuario. Puede parecer algo exclusivo y bastante chulo, pero la realidad es que puedes enfrentarte a que miles de personas te escriban pensándose que eres ese 'Pablo' que ellos conocen y tienen en su agenda.

De hecho, serías el primero de la lista cuando alguien busque ese nombre, por lo que podrías enfrentarte a unos cuantos "Hola" de gente que se equivoca y no conoces de nada. Por lo tanto, es posible que quieras elegir un nombre de usuario de WhatsApp menos común.