Maduro vincula al líder de Tren de Aragua con protestas contra resultado oficial electoral
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculó este miércoles a Héctor Guerrero Flores -alias 'Niño Guerrero'-, líder de la banda criminal transnacional 'Tren de Aragua', con las protestas desatadas en las últimas horas en contra del resultado electoral del domingo entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo ratificó como mandatario reelecto.
"El famoso 'Niño Guerrero' está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia", dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que reiteró que la violencia generada en medio de las manifestaciones, registradas en varias regiones del país, forman parte de un golpe de Estado en su contra.
Aseguró que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para promover las manifestaciones, que se han suscitado de manera espontánea, especialmente luego de que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegurase que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios.
"Lo mandaron de Manizales (Colombia), porque los gringos lo quebraron, sacaron un decreto amenazándolo, declarándolo terrorista y le dijeron: vas a Venezuela, haces algo para que te salves", aseveró.
El líder chavista dijo que a Guerrero, que huyó de una cárcel venezolana, ingresó al país nuevamente con la complicidad de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, a quienes Maduro ha culpado por decenas de supuestos planes para matarlo y de numerosos sabotajes a los servicios públicos.
Asimismo, dijo que otro de los criminales más buscados del país, que opera en el este de Caracas, también está detrás de uno de los grupos que promueven las protestas en Petare, la favela más grande de Venezuela, donde EFE constató que miles de personas salieron a manifestarse de manera pacífica.
El CNE anunció la victoria de Maduro pese a que faltaban por contar el 20 % de las actas electorales, lo que deja un margen de votos que podría cambiar el resultado final. Además, la PUD creó una página web en la publicó el 81 % de las actas que demuestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó las elecciones.