Skip to main content

¿Necesidad o deseo? Así puedes evitar las compras compulsivas

Ahora que recibiste el reparto de utilidades seguramente estás tentado a renovar tu guardarropa, comer en restaurantes exclusivos o viajar, sin embargo, es importante que no realices gastos compulsivos que te puedan generar deudas.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, comprar responsablemente no sólo puede ayudarte a mejorar tus finanzas, sino también a procurarte una buena salud tanto mental como física.

Para controlar los niveles de gasto recomienda aprender a separar las necesidades de los deseos. ¿Cómo hacerlo? Hay cosas, explica, que no debes comprar forzosamente, e incluso pasada la emoción inicial puede ser que algo termine por estorbarte. “Así que piensa bien en tus necesidades”.

Asimismo, sugiere llevar un registro de los gastos del mes para conocer cuánto dinero te puedes gastar sin remordimientos.

“La clave es contemplar absolutamente todos tus gastos fijos, desde servicios como luz, agua, gas, internet, despensa y, lo más importante, tus ahorros”.

Después de eso, debes apartar ese dinero que no puedes gastar por ningún motivo y, de lo que sobra, definir cuánto vas a usar para esas compras que amas.

Otra estrategia para evitar las compras compulsivas es pensar en el trabajo que te costó ganar tu dinero.

“Hay quienes dicen que el dinero se inventó para gastarse, pero también es un hecho que cuando nos endeudamos y/o compramos demasiado, no sólo se va nuestro capital, sino también trabajo, horas de esfuerzo e incluso de sueño que quizá merecen que reflexiones mejor sobre cómo utilizas tus ingresos”.

De acuerdo con Ordaz, además, hay muchas cosas que pueden esperar un poco. “Puedes ahorrar unos meses antes para comprar eso que siempre has querido. Después de todo, sin importar cuándo las adquieras, esas cosas seguirán siendo las mismas”.

Asimismo, recomienda no olvidar que el saldo de nuestras tarjetas de crédito no es dinero extra sino un monto que se tendrá que pagar tarde o temprano.

“Es necesario que aprendas a gestionarlo tal y como lo harías con tu quincena, así se convertirá en una herramienta perfecta para cumplir tus metas”.

Pero si necesitas una razón más para gastar responsablemente, el experto nos pide que lo hagamos por el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la organización Greenpeace, el consumo desmedido es el origen del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por supuesto, asegura Juan Luis Ordaz, se vale darte unos lujitos, pero lo más importante es que el tema del dinero sea algo que no te cause más ansiedad que el hecho de gastártelo. “Con medida, todo es posible”.