Skip to main content

Botellas reutilizables para el agua tienen más bacterias que el inodoro, según estudio

Las botellas reutilizables se han convertido en una opción para poner un granito de arena contra la contaminación por plásticos. Sin embargo, un reciente estudio reveló que las botellas reutilizables pueden albergar una gran cantidad de gérmenes… ¡Más que el inodoro!

¿Por qué las botellas reutilizables tienen más bacterias que el inodoro?
No es una exageración, las botellas reutilizables podrían acumular más bacterias, microbios y hongos que un inodoro debido a la humedad constante en el interior de la botella, lo cual crea un ambiente favorable para el crecimiento bacteriano, sobre todo si no se limpian adecuadamente o con la frecuencia necesaria.

Un estudio realizado por la empresa WaterFilterGuru, especializada en el control de la calidad del agua, encontró que una sola botella reutilizable puede poseer hasta 20.8 millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC), hasta 40 mil veces más que la cantidad promedio encontrada en un asiento del inodoro.

Mujer toma una botella de agua del congelador; botellas reutilizables más bacterias que inodoro

De acuerdo con la investigación, esto es posible debido a nuestros propios hábitos de higiene, porque la mayoría de las personas sólo enjuagan sus botellas reutilizables con agua de la llave o sólo las lavan de vez en cuando, lo cual no es suficiente para arrasar con todos los microorganismos que se acumulan en el interior de estas botellas.

¿Qué tipo de bacterias se encuentran en las botellas reutilizables?
Los investigadores tomaron muestras de las botellas reutilizables y de los termos tres veces al día, encontrando dos tipos de bacterias presentes: bacilos y bacilos gramnegativos. Estas últimas son las responsables de causar infecciones que cada vez se vuelven más resistentes a los antibióticos, mientras que ciertos tipos de bacilos causan problemas gastrointestinales.

Según reporta el estudio, las botellas de agua con tapa a presión fueron las más limpias, ya que sólo tenían una décima parte de esa cantidad de bacterias (3 millones de UFC). Las botellas con boquilla retráctil y tapa de rosca presentaron un número significativamente mayor de bacterias.

Ilustración de bacterias; botellas reutilizables más bacterias que inodoro

La presencia de estas bacterias es preocupante, ya que tanto los bacilos como los bacilos gramnegativos pueden provocar infecciones y problemas de salud si no se limpian adecuadamente, sobre todo porque suelen ser manipuladas con las manos sucias, transfiriendo bacterias desde las manos a la boca del recipiente.

¿Cómo se deben limpiar las botellas reutilizables para evitar bacterias?
Si después de leer la información te quedaste asombrada y deseas saber cómo limpiar tus botellas de agua adecuadamente, te decimos qué debes hacer para evitar agentes infecciosos:

Para limpiar botellas reutilizables y evitar bacterias, sigue estos pasos:

  • Lava diariamente tus botellas reutilizables con agua caliente y jabón, usando un cepillo para limpiar bien el interior.
  • Desinfecta semanalmente con una solución de vinagre y agua (1:1) o con unas gotas de lejía en agua, enjuagando perfectamente bien después.
  • Seca completamente antes de colocarle agua. De esta forma, evitarás la proliferación de bacterias.

Botellas reutilizables limpias; botellas reutilizables más bacterias que inodoro

Ahora que ya sabes por qué las botellas reutilizables podrían albergar más gérmenes que el inodoro de tu casa, ¿cada cuánto tiempo limpias las tuyas?