Skip to main content

Diarrea o estreñimiento constantes son señales del síndrome SIBO

Seguramente te sorprenderá conocer este síndrome, es por eso que te revelamos cómo puedes darte cuenta que tienes SIBO.

El SIBO es un padecimiento que muchas personas podemos tener, pues una de las primeras señales son que te inflamas sin ninguna razón aparente, el hinchazón puede comenzar desde un día antes y continuar hasta el siguiente.

También puedes tener diarrea o estreñimiento sin tener antecedentes de infección o de problemas como colón irritable.

De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) ocurre cuando hay un incremento anormal de la población bacteriana en el intestino delgado.

Esta afección también suele conocerse como el síndrome del asa ciega y en su mayoría, ocurre cuando has tipos de bacterias que no se encuentran muy seguido en el tubo digestivo.

Cabe mencionar que este padecimiento suele ocurrir cuando se realiza una cirugía o enfermedad y el proceso de la digestión de alimentos es más lenta, por lo que se crea un caldo de cultivo para las bacterias.

Como consecuencia, los pacientes pueden tener problemas estructurales y enfermedades, ya que el exceso de bacterias causa diarrea y pérdida de peso y malnutrición.

 Hombre no sabe que está enfermo y tiene SIBO

¿Cómo se detecta si tengo SIBO?
Para saber si tienes SIBO puedes ser diagnosticado por prueba de aliento, así como por un test de lactulosa, sin embargo, es recomendable acudir con tu médico especialista que te pueda orientar de la mejor manera.

El test no invasivo nos ayudará a medir la cantidad de hidrógeno y metano que se exhala cuando bebemos una mezcla de agua con glucosa.

¿Dónde te duele cuando tienes SIBO?
Ahora que sabes qué es este padecimiento, seguro te preguntas cómo te das cuenta que tienes SIBO y debes saber que en la mayoría de las ocasiones podemos detectarlo por la inflamación abdominal, en su mayoría cuando comemos alimentos que se fermentan.

Asimismo, podemos identificar este síndrome porque tenemos diarrea o estreñimiento, pero en la mayoría de las ocasiones se identifica por sufrir dolor abdominal.

 Hombre está enfermo del estómago y no sabe que es SIBO.

¿Cómo son las heces en el SIBO?
Una manera de identificar el SIBO es por medio de las heces, ya que se caracterizan por ser pastosas y espumosas, claras, blandas, voluminosas y malolientes.

Toma en cuenta que si presentas sangrado en las heces, diarrea y fuerte dolor abdominal, debes acudir al médico inmediatamente.

 Mujer sabe que tiene SIBO y se dio cuenta en el baño.

¿Cómo saber si tengo sobrecrecimiento bacteriano?
Recuerda que hay síntomas del SIBO que nos pueden ayudar a detectarlo como lo son:

  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Inflamación
  • Diarrea
  • Pérdida involuntaria de peso

 Hombre enfermó de SIBO no sabe cuáles son los síntomas

¿Cómo se cura un SIBO?
Este trastorno puede tratarse con antibióticos que deben ser recetados por un médico especialista y para identificarlo puedes realizar un test de aliento y si este da positivo en hidrógeno se puede usar rifaxima.

Ahora que sabes cómo te das cuenta que tienes SIBO es importante acudir al médico si tienes estos síntomas.