El voto del exterior supera a el Detrito Nacional y Santiago

Santo Domingo.– República Dominicana es el único país del mundo donde el registro de personas hábiles para votar supera el de su capital, afirmó hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez.

«Las tres demarcaciones del exterior en general superan al Distrito Nacional, Santiago y otras provincias», aseguró Jáquez.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente de la Junta explicó que solo la provincia de Santo Domingo supera a las tres circunscripciones del exterior.

Hay 863,785 dominicanos empadronados que pueden ejercer su derecho constitucional en 46 ciudades de 35 países del mundo este domingo 19 de mayo.

Horario de votación en el exterior
La semana pasada, la JCE emitió la resolución 32-2024 con los horarios de votación en el exterior, que varían dependiendo de los países, aunque en su mayoría coincidirán con los de República Dominicana, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En la circunscripción 1 del exterior, que comprende a Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (EEUU y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica y Estados Unidos, excepto Los Ángeles California y Las Vegas, donde el proceso se inicia a las 7:00 a. m. y culmina a las 4:00 p. m., hora local de esos lugares.

En los países de Europa que conforman la circunscripción 3 del exterior, el proceso de votación se iniciará a las 8:00 de la mañana, hora local de esas naciones, y cerrará a las 6:00 de la tarde. Estos países son España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza.

En las naciones de la circunscripción número 2, que tienen una diferencia de una o dos horas con respecto a la República Dominicana, el proceso será de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Estos países son Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú y Ciudad de México, en cuyas capitales están ubicados los colegios electorales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad