Mueren tres turistas españoles en Afganistán

Tres turistas españoles y un afgano murieron en un tiroteo el viernes en Bamiyán, una ciudad del centro de Afganistán, según informaciones del Ministerio del Interior afgano y de las autoridades españolas.

El portavoz del ministerio afgano, Abdul Mateen Qani, indicó que además de los cuatro fallecidos, cuatro extranjeros y tres afganos resultaron heridos en el ataque, y precisó que cuatro sospechosos fueron detenidos.

El vocero afirmó que los extranjeros eran turistas, pero no desveló las nacionalidades de las víctimas.

Poco después, las autoridades españolas anunciaron que tres de sus ciudadanos murieron y otro resultó herido en el ataque.

"El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares", explicaron fuentes de la cancillería española.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar "sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán".

"Sigo la situación puntualmente", escribió en la red social X, enviando su "afecto" a los "familiares y amigos" de las víctimas.

Las autoridades españolas confirmaron así una información preliminar facilitada por fuentes hospitalarias afganas sobre la nacionalidad de las víctimas.

Según estas fuentes, los otros turistas heridos serían oriundos de Noruega, Australia y Lituania.

Un residente local, que no quiso dar su nombre, contó que oyó "el sonido de sucesivos disparos y las calles de la ciudad que conducían al lugar fueron bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad".

Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán.

- Turismo en aumento -

El gobierno talibán "condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", declaró el portavoz del Ministerio afgano del Interior en un comunicado.

Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021.

El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120% interanual, hasta casi 5.200 el año pasado.

Un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él y a otros y les dijeron "que, debido a Bamiyán, ya no [estaban] seguros".

Al final "les convencimos para que nos dejaran marchar, nos dijeron que fuéramos a comer rápido y que no nos quedáramos en la calle", relató.

La región de Bamiyán está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara.

Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que los considera herejes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad