Israel deja ruinas y cadáveres calcinados en hospital Gaza

Se informó que tras la salida de las tropas israelíes, se han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y en estado de descomposición

Jerusalén
El Ejército israelí anunció ayer, lunes, la retirada de sus tropas del hospital Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asalto que han dejado un rastro de destrucción con muchos edificios quemados, mientras que las autoridades gazatíes han reportado cuerpos calcinados y en descomposición en el centro, que ha quedado fuera de servicio.

“Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas en torno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital”, confirmó un comunicado castrense, después de que testigos presenciales palestinos confirmaran a EFE la retirada de las tropas alrededor de las 4.30 horas (1.30 GMT).

Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 “terroristas” e interrogado a unos 900 sospechosos, entre los que identificó a más de 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.

El hospital Shifa, el mayor de toda la Franja y uno de los pocos en el norte que funcionaba de manera parcial, ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar.

“La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado fuera de servicio”, afirmó el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

Las imágenes difundidas sobre el estado del hospital Shifa tras la retirada de las fuerzas israelíes muestran destrucción en toda el área, con edificios destruidos y grandes partes del complejo médico calcinadas por el intenso fuego de los ataques iniciados el 18 de marzo.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Busal, denunció que, tras la salida de las tropas israelíes, han encontrado dentro del hospital cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado de descomposición.

Por su parte, el portavoz castrense israelí Daniel Hagari, dijo que Hamás convirtió el hospital en un cuartel general militar, destruyéndolo.

“Había más terroristas en el hospital que médicos y personal sanitario”, afirmó Hagari en una videoconferencia de prensa, sin dar pruebas.

Israel mata 4 voluntarios
La organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) consideró ayer, lunes, “una tragedia” el supuesto ataque aéreo israelí en el centro de Gaza en el que fallecieron cuatro de sus trabajadores.

“Sabemos que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia”, expresó en un comunicado su portavoz, Linda Roth.

“Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca. Compartiremos más información cuando hayamos reunido todos los datos”, ahondó Roth.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad