Skip to main content

Fiscalía de Puerto Plata presenta acusación contra el pelotero Wander Franco

SANTO DOMINGO.- La fiscalía de Puerto Plata presentó formalmente acusación contra el torpedero de los Rays de Tampa Bay Wander Franco, a quien acusó de abuso sexual y explotación sexual en contra de una menor.

Se recuerda que el plazo para que los fiscales presentaran cargos contra el dominicano Franco venció el 5 de julio, seis meses después de que un juez ordenó que Franco fuera investigado. Franco se encuentra libre bajo fianza.

En ese sentido se le había otorgado a los jueces la prerrogativa de conceder un plazo adicional de 10 días para que los fiscales y las víctimas presenten sus conclusiones.

En esos 10 días, los fiscales podrán formular su acusación, solicitar que se cierre el caso o retirar los cargos. Las víctimas pueden retirar su acusación o continuar con ésta.

Dinora Diloné, abogada del padre de la menor, explicó en ese momento que el plazo expira literalmente después de seis meses, pero existe un requisito que debe prevalecer para eso, y es que el juez notifique al fiscal y a la víctima.

Desde enero, Franco ha estado obligado a realizar visitas mensuales de control al juzgado. En abril, solicitó que se suspendieran las visitas, algo que negó el juez.

Según los fiscales, Franco pagó miles de dólares a la madre de la menor para que consintiera la relación, que duró cuatro meses. La madre está acusada también en el caso y permanece bajo arresto domiciliario.

The Associated Press ha decidido no divulgar el nombre de la madre para preservar la privacidad de su hija.

Las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros impusieron una suspensión administrativa a Franco, vigente hasta el 14 de julio.

El campocorto de Tampa Bay, elegido al Juego de Estrellas, no tiene actividad en un encuentro desde el 12 de agosto, mientras las mayores continúan su investigación sobre la presunta relación con la adolescente.

Franco, quien cumplió 23 años el 1 de marzo, estaba en medio de su tercera temporada en las Grandes Ligas cuando su carrera se detuvo y estaba bateando .281 con 17 jonrones, 58 carreras impulsadas y 30 bases robadas en 40 intentos en 112 juegos.