¿Cómo incentivar el hábito del ahorro y no morir en el intento?

El ahorro es, quizás, una de las disciplinas más importantes que una persona debe tener en sus finanzas, pues con ella se puede salir, no solo de un apuro económico, sino que, de manera significativa, mejora la calidad de vida, lo que lleva a tener libertad financiera. Y aunque muchos se proponen ahorrar, terminan fallando en el intento y es ahí cuando muchos se preguntan: ¿por qué es tan difícil ahorrar?

De acuerdo con el Banco W, algunos estudios sobre este tema, señalan que a la mayoría de las personas les cuesta priorizar el futuro sobre el presente. Es decir que, a pesar de que saben la importancia de contar con ahorros para enfrentar una emergencia o disponer de recursos para la vejez, lo ven como algo lejano o que ni siquiera suceda.

¿Cómo evitar las compras impulsivas e incentivar el ahorro?
4 métodos de ahorro fáciles de usar y que usted no tiene en cuenta
Existen otros factores que se convierten en un obstáculo a la hora de ahorrar. Por ejemplo, las facilidades que ofrece el mercado para adquirir productos, servicios y demás, sumado a los descuentos y promociones. Es en este punto, cuando muchos “ahorradores”, no priorizan lo importante y se dejan atrapar por estas estrategias de mercado.

Para muchos, el ahorrar es sinonimo de ‘dinero que sobra‘ y por ello, terminan gastando más de lo que reciben. A esto se agrega, la dificultad de contar con canales prácticos de ahorro y los costos asociados a las cuentas de ahorro en las entidades financieras. Todo lo anterior hace que el querer ahorar se convierta en algo no muy sencillo de lograr.

Ahora bien, hay casos en los que puede más la iniciativa de ahorrar y algunos lo hacen de manera particular, a través de mecanismos como: la alcancía, el colchón y las cadenas. Pero según, según el Banco W, son instrumentos a corto plazo y poco seguros, si se trata de alcanzar un ahorro estable y progresivo.

Por este motivo, la entidad financiera da a conocer unos tips para quienes deseen ahorrar y no quedar en el intento:

Definir una meta y escribirla. Aquí es importante visualizar el tiempo de cumplimiento y dar check una vez lograda.
Establecer el monto con el que se iniciará el ahorro y definir unos tiempos para incrementarlo. De esta manera se tendrá un ahorro progresivo.
Buscar mecanismos de ahorro seguros y confiables.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad