Planea tus finanzas: 10 tips para cubrir gastos y obligaciones

Un año nuevo comenzó y con él un mundo de posibilidades, nuevos lugares por descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. El 2023 también nos depara festejos, celebraciones y hasta obligaciones que cumplir, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeándolo financieramente.

Toma en cuenta que a lo largo del año deberás cubrir diversos gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones:

  1. Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, realiza tu presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros. 
     
  2. Además del pago de servicios anuales, ten presente aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo, procura hacer pagos por adelantado. 
     
  3. Incluye el gasto familiar y el destinado al transporte, que también pueden considerarse gastos fijos. 
     
  4. ¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento, planea y programa estos desembolsos a lo largo de todo el año.
     
  5. Marzo y abril son meses en los que el SAT designa para hacer la declaración anual de personas morales y físicas. No olvides esta importante obligación. 
     
  6. ¿Te vas a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planea tus vacaciones con anticipación para ahorrar en vuelos y estancias en hoteles. 
     
  7. Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, además de fechas festivas como el día de la Independencia o la Navidad. Procura no gastar de más. 
     
  8. Destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la protección y estabilidad personal y familiar. Algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son los seguros de gastos médicos, vida y hogar.
     
  9. Que no te agarren desprevenidos los periodos especiales de ventas como el Buen Fin, Hot Sale, Black Friday y ventas nocturnas, si vas a comprar en estos eventos, procura que tus compras sean planeadas y asegúrate de aprovechar descuentos reales. 
     
  10. Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia, éste debe de cubrir de tres a seis meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso. 

Cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos. Al tener finanzas sanas y una ordenada planeación será más sencillo cumplir todos los propósitos, ¡Disfruta este 2023 al máximo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad