Balance: Errores financieros que debes evitar en este 2023

El 2022 estuvo marcado por el alza inflacionaria. El aumento en varios productos alimenticios, la alta tasa de interés y el incremento del costo de la factura eléctrica, pasó cuenta al bolsillo de miles de familias dominicanas, especialmente las de menores ingresos.

Esa situación, sumada a la baja cultura financiera, puso en “sobrevivencia” o vulnerabilidad la economía personal del 82% de la población, equivalente a 8.7 millones de dominicanos. De esa cantidad, el 41% tuvo gastos mayores a sus ingresos, por ende, no logró saldar sus deudas a tiempo, según el II Estudio de Salud Financiera en República Dominicana 2022, por la firma Caudall.

Estos resultados u otros indicadores evidencian los errores financieros que se deben evitar de cara al 2023, así como cuatro objetivos a alcanzar: tener capacidad de pago acorde a sus ingresos, poseer ahorros suficientes (incluyendo fondo de emergencia), manejar adecuadamente sus deudas y realizar una planificación de sus finanzas.

Errores financieros que no debe repetir en este 2023:

No hacer un presupuesto: Carecer de un presupuesto le desvía de sus metas y le puede llevar a tomar decisiones económicas incorrectas. Empiece a armar su plan financiero.

Falta de “fondo de emergencia”: La falta de un ‘colchón financiero” para imprevistos económicos podría afectar sus ahorros o estabilidad financiera al tener que recurrir a préstamos.

Carecer de un seguro: Ante una eventualidad y no contar con un seguro, tanto de vida, bienes mobiliarios y sus inmuebles, podría aumentar sustancialmente sus gastos.

Exceder su capacidad de pago: Gastar más que sus ingresos solo le llevará a la ruina financiera. Elimine los gastos innecesarios o reduzca los secundarios.

No ahorrar: Esperar a disponer de muchos ingresos para empezar a ahorrar es un grave error. Destine al menos el 10% de sus ingresos al ahorro y vaya aumentando paulatinamente para alcanzar sus metas.

Usar la tarjeta de crédito sin responsabilidad: Utilizar este crédito a corto plazo como una extensión de su salario es un fallo. Procure usarla correctamente y pagar la totalidad cada mes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad