¿Cómo hacer un buen historial crediticio a temprana edad?

La juventud es un diamante en bruto que se debe moldear para el futuro. En finanzas personales, esa edad dorada es crucial para empezar a organizar su economía, especialmente si ya genera sus propios ingresos, pues los gastos de un “veinteañero” suelen ser menores a los de un padre de familia. En 2023, propóngase esa meta, si aún no lo ha hecho.

La edad temprana es perfecta para crear su historial crediticio. Para Wilson Dicén, fundador de Cultura Financiera RD, los jóvenes, desde que entran a la universidad o antes, deben aprender a tomar decisiones financieras correctas, una de ellas es crear el hábito del ahorro, con al menos el 20% de sus ingresos mensuales.

“No hay que esperar a ganar mucho dinero”, dijo. “Lo importante es que de poco o mucho, destine una parte de sus ingresos al ahorro, de esta forma desarrollará el hábito cuando le toque generar sumas más altas de dinero”, explica el asesor financiero.

El primer paso es abrir una cuenta de ahorros, preferiblemente sin costos de mantenimiento, para desarrollar la costumbre cuando le toque generar mayores ingresos. El segundo ejercicio es no aceptar la primera tarjeta de crédito que le ofrezcan, sin antes determinar cuáles son sus ingresos y gastos fijos cada mes.

“Una vez usted sepa cuáles son sus compromisos económicos, puede solicitar una tarjeta de crédito de un límite manejable (que no supere sus ingresos o capacidad de pago mensual), y use solo el 50% o 60% del mismo”, detalla el experto en finanzas, al advertir a no asumir deudas propias o de terceros a temprana edad, sin antes entender el compromiso.

Beneficios de un historial crediticio

Si el joven con empleo ha sabido manejar bien su tarjeta de crédito, pagando a tiempo sus préstamos o líneas de crédito, puede usar su historial y puntaje crediticio para negociar mejores condiciones con los bancos, pues su registro de todos los financiamientos que ha tenido durante un período determinado, junto a su estatus y comportamiento de pago le dirá a la entidad financiera si es una persona responsable con sus pagos.

Sin embargo, s i su reputación crediticia está muy afectada, Dicén recomienda agotar al menos estos cinco pasos: evaluar las razones que lo llevaron a hacer mal uso o un uso excesivo de su crédito (vanidad malas inversiones, desconocimiento, estilo de vida lujoso); y realizar un plan de pagos, o sea, organizar sus deudas de menor a mayor, y en función de sus ingresos ir abonando al capital.

El siguiente punto sería hablar con su oficial de cuenta. Converse sobre la situación económica por la que atraviesa y que desea buscarle una solución para no faltar a sus pagos. La otra opción es ser constante con sus pagos de servicios ((luz, teléfono, internet, etc); pero si aún usted no logra identificar el problema, busque asesoría de un profesional para evitar caer en un “laberinto financiero”.

Reputación crediticia

Mantener una buena reputación financiera le aumentará la línea de crédito de tarjetas, obtendrá créditos hipotecarios, podrá acceder a créditos de auto o personales.

Es una puerta para acceder a bienes y servicios financieros en mejores tasas y condiciones.

Cifras que influyen en su puntaje de crédito

  1. Historial de pagos. Vale el 35% de su puntuación. Esto muestra si realiza los pagos puntualmente cada mes.
  2. Monto adeudado. Este se basa en el monto total, cantidad y tipos de cuentas. Constituye el 30% de la puntuación.
  3. Antigüedad del historial. Representa el 15% de su puntuación. Cuanto más antiguo sea tu historial de pagos puntuales, más alta será tu puntuación, pues indica que con el paso del tiempo usted ha sido coherente y disciplinado en el cumplimiento de sus compromisos.
  4. Combinación de crédito. Constituyen el 10%. Tener una combinación de cuentas, incluidos préstamos y tarjetas.
  5. Crédito nuevo. Son el 10%. Si has abierto muchos productos de crédito, esto podría (no siempre) disminuir tu puntuación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad