Desastres naturales: ¿cómo preparar sus finanzas?

Al igual que el resto del Caribe, República Dominicana está bajo riesgo de huracanes. La temporada ciclónica inicia en junio y finaliza en noviembre de cada año, pero entre la segunda semana de agosto y la primera de octubre suele darse la “etapa crítica”, cuyas condiciones dan paso a la formación de fenómenos de gran intensidad.

Ese panorama invita a que una gran parte de la población crea que es probable ser afectado por un desastre natural. Sin embargo, pocos están preparados financieramente para enfrentar algunos problemas que puedan surgir. De ahí, la relevancia de estar “listos” ante una emergencia económica.

Recientemente el huracán Fiona causó fuertes vientos, lluvias e inundaciones en gran partes de República Dominicana. Las pérdidas aún no se han cuantificado. No obstante, si usted o algún familiar todavía se encuentra en un área afectada lo primero que debe hacer es seguir las instrucciones de los organismos oficiales.

Pero como la prevención invita a actuar antes, el primer paso para prepararse frente a una posible pérdida material a causa de desastres naturales es identificar los activos que pueden correr riesgo, como una casa u otra propiedad privada. Otra alternativa es evaluar el estado de su casa y posibles mejoras que le pueda realizar para protegerla, como reemplazar el techo o instalar ventanas a prueba de tormentas.

De igual forma, evite hacer compras innecesarias en los comercios. Abastézcase de los artículos necesarios y en el caso de los alimentos, que la cantidad sea para tres a cinco días. Lo ideal es que sean enlatados, ya que no correrán tanto riesgo de dañarse. Tenga un kit de supervivencia ante huracanes.

Fondo de emergencia
Sí aun no lo tiene, este es el mejor momento para empezar a crear su fondo de emergencia. Por ejemplo, si usted no puede retornar al trabajo por un período prolongado o tiene que asumir costos de reparaciones que no cubre su seguro, puede que tenga que usar el dinero de sus ahorros o considerar la posibilidad de tomar dinero prestado a una tasa de interés muy alta que lo lleve al sobreendeudamiento sino cuenta con un “colchón financiero” que cubra al menos seis meses de sus gastos mensuales.

Garantía
De suceder cualquier eventualidad y no contar con un seguro, sus gastos podrían aumentar sustancialmente, debido a la necesidad de buscar al instante ese dinero líquido que quizás no tiene a mano.

En el mercado local existe una amplia gama de seguros agrupados generalmente en tres categorías o ramas: seguros personales, seguros de daños o patrimoniales y seguros de prestación de servicios. En el caso de los seguros para vivienda, contar con este ante los efectos de fenómenos atmosféricos es crucial.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar), en 2016 había alrededor de 78,000 viviendas aseguradas, de un total de tres millones. Estas cifras evidencian que los dominicanos no suelen asegurar sus viviendas.

Plataforma digital
Asimismo, recuerde que puede realizar operaciones bancarias sin tener que ir presencialmente y así evita salir de casa ante inundaciones o cierre parcial de oficinas de intermediación financiera. A través de sus aplicaciones digitales o página web puede pagar su seguro o automatizar el pago de ciertos servicios fijos recurrentes.

Estafa caritativa
Ante una situación como la vivida con el huracán Fiona la mayoría de los dominicanos siente la necesidad de ayudar a los más afectados por las lluvias. Un desprendimiento loable.

No obstante, los estafadores a menudo se aprovechan de estas crisis por lo que usted podría ser vulnerable. Algunos se hacen pasar por funcionarios del Gobierno, de falsas organizaciones de caridad o cualquier otro.

Aprender a identificar los “trucos” de los estafadores les será de ayuda. Haga preguntas, verifique la identidad de todos los que desean venderle algo o los que le pidan dinero. Si el aporte es en materiales y no en efectivo mucho mejor, pues así hay más garantía de que lo donado llegue a los necesitados.

Seguros a tener pendiente

  • Salud. Protegen a los asegurados contra cualquier tipo de enfermedad y de accidentes.
  • Vehículo. Es un resguardo económico ante un accidente. En caso de robo podría recuperarlo.
  • Vivienda. Cubre el edificio, la construcción y lo que esté en su interior.
  • Vida. Indemnización que tiene como finalidad solventar gastos en caso de enfermedad o muerte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad