¿Es posible vestir elegante sin gastar mucho dinero?

Dicen que la primera impresión nunca se olvida. De ahí la importancia de invertir en la apariencia personal para proyectar seguridad, nitidez y buen gusto sin destinar más recursos de lo apropiado en este renglón y descuidar otros de gran prioridad como alimentación. Pero, ¿es posible verte elegante sin gastar mucho dinero?

Para Miguel Estévez, coach de imagen, la respuesta es sí. La clave está en conocerte por dentro y por fuera, tener creatividad e imaginación para armar su “outfit” ideal para cada ocasión, pero sin olvidar que la ropa es solo un complemento.

“No se necesita dinero en exceso para un look elegante”, resaltó Estévez, al recordar que proyectar garbo, educación y un poco de sensualidad va más allá de una buena vestimenta. Es cuestión de combinarlo con la actitud y la personalidad.

Entre muchas personas en República Dominicana se tiene la idea de que la asesoría de imagen solo es para quienes están expuestos a nivel público. Sin embargo, la realidad es que cualquier persona, incluyendo aquellos de ingresos conservadores, puede apoyarse en un asesor de imagen.

“Es una idea obsoleta. La asesoría de imagen no es exclusiva de personalidades del arte”, explica el experto. “Todo aquel que necesite tener una marca personal, ganar más dinero, obtener más clientes, posicionar su empresa, entre otros, debe conocer su estilo, tipo de ropa que le va y sobre todo, los puntos de su imagen balanceados”, agregó.

Estévez, quien ha asesorado la imagen a decenas de famosos e influyentes en los medios de comunicación, entiende que el profesional del estilismo ayuda a identificar las fallas de un cliente en sus “looks” y a mostrarle el mensaje que está comunicando.

“El estilista o asesor de imagen debe tener como objetivo principal utilizar la imagen del cliente como un canal para transmitir un mensaje adecuado, según el área en la que se desenvuelva: político, social, corporativo o artístico”, manifestó.

Fondo de armario

Si usted va a invertir en ropa procure que sean, principalmente, prendas básicas que pueda utilizar durante todo el año y combinarlas entre sí o con otras nuevas para crear un “look” adecuado. Esos básicos siempre lo sacarán de un apuro. Por ello, téngalo siempre en su “fondo de armario”.

Entre algunas de las piezas recomendadas para su “fondo de armario” están la camisa blanca (se adapta a cualquier combinación), vestido negro (un comodín para distintas ocasiones), pantalones negros (combina con múltiples prendas), jean azul neutro (sin rotos o desgastes), blazer (chaqueta en color neutro- gris oscuro, azul marino o negro-) y jersey básico.

Esas prendas útiles y combinables le ahorran tiempo y dinero. Además de que podrá acompañarlas con cualquier accesorio. Es decir, usted conseguirá un fondo de armario 100% funcional, en donde solo tendrá que adaptar la ropa y los complementos a sus necesidades y objetivos.

Costo

Sin ánimo de ser “aguafiestas”, es vital que antes de ir de “shopping” usted tome en cuenta el dinero que debe destinar a esta compra y así no descuidar compromisos económicos previos. Los expertos financieros recomiendan que los gastos en ropa representen entre el 5% y 7% de su sueldo mensual.

Por ejemplo, si su salario es de RD$30,000 al mes, en teoría, usted debería gastar alrededor de RD$1,500 mensual en ropa. En caso de que desee comprar un abrigo u otra prenda de vestir mayor del 5% lo ideal es no gastar ese porcentaje en el mes siguiente y esperar a que pueda volver a consumirlo sin destruir tus finanzas.

Se recomienda comprar lo que se necesita y no lo que se desea. Por ejemplo, en caso de necesitar un pantalón negro, puede que desee uno de “marca” que cuesta RD$5,000, pero resulta que hay prendas de la misma característica y color a RD$2,000 y ese es, precisamente, su presupuesto disponible para ese renglón.

En lugar de endeudarse para comprar el que desea, adquiera el que necesita. Pero no todos los meses debe gastar un 7%, puede abonarlo al ahorro.

Errores frecuentes al vestir

  • Verlo como un gasto. La imagen debe verse como una inversión para proyectarse.

  • Solo moda. Evite llenar su clóset de piezas en tendencias sin antes tener un “fondo de armario”.

  • Desconocer su estilo. Cuando usted conoce su estilo, no compra prendas innecesarias.

  • Talla incorrecta. Elija las prendas que ayuden a potenciar su silueta.

  • Salario. Los expertos financieros recomiendan que los gastos en ropa representen entre el 5% y 7% de su sueldo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad