¿Cómo evitar que la alta inflación se acabe tu dinero?

La tendencia de la inflación en el país va al alza, por ello es preciso tomar acciones para cuidar tus finanzas.

Primero que nada, ¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país. Está relacionado con el aumento desordenado de precios en bienes y servicios, por un periodo prolongado.

Para medirla, se usa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Básicamente, es un indicador que determina específicamente el cambio promedio de los precios de la canasta básica. La cual está constituida por bienes y servicios representativos del consumo de las familias en México.

Desde el 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la institución a cargo de elaborar y difundir el INPC. Éste se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo influye la inflación a las finanzas personales?
Cuando la inflación aumenta, la tarea de distribuir los ingresos se vuelve un tanto complicada, pues los precios están distorsionados. Por lo que, si antes tenías designado un presupuesto para algo, esa cantidad quizá ya no sea suficiente.

Es decir, el costo de la vida aumenta, pero los salarios no se ajustan al mismo ritmo que la inflación.

El analista Real Estate de Propiedades, Leonardo González, señala que la inflación impacta en la estabilidad, expectativas y planes de los hogares.

¿Cómo sobrevivir a la inflación?
La clave para sobrevivir a la inflación, está en tener un control completo de las finanzas personales. Puedes implementar los siguientes tips para salvaguardar tu bolsillo: Ahorrar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ahorrar dinero no es una cuestión de guardar lo que te sobra. Sino fijar una cantidad periódica de tu ingreso.

Dicha cantidad, debe ser realista y presupuestada. Este ahorro, permite:

  • Alcanzar metas
  • Comprar bienes
  • Tener un fondo de emergencia.

Utilizar de manera responsable los servicios de agua, gas y electricidad, beneficiará la economía familiar. Pues el costo de estos, también aumenta con la inflación.

Evalúa las acciones que se pueden llevar a cabo, para cuidar el consumo de dichos servicios. La clave para sobrevivir a la inflación está en ser constante y convertir dichas medidas en hábitos.

Tu bolsillo y el medio ambiente lo agradecerán.

Ojo con las gastos hormiga
Este tipo de gastos, representan una fuga importante de dinero. A primera vista, parecen inofensivos por tratarse de cantidades pequeñas. Sin embargo, al sumarlos se obtiene una cantidad de dinero importante.

La buena noticia, es que son gastos que se pueden evitar, o sustituir por opciones más económicas.

Invierte
Invertir, es poner a trabajar tu dinero. Antes de hacerlo, lo ideal es tener un ahorro previo, así como definir un propósito claro de inversión.

Leonardo González, explica que la inflación erosiona el poder adquisitivo de los hogares. Por lo que invertir en activos inmobiliarios, es una opción competitiva que permite potenciar la acumulación de riqueza en el hogar a largo plazo.

Adelantarse a necesidades futuras
Contar con un fondo de emergencia, será de gran ayuda ante los gastos inesperados. Sin embargo, también se pueden prever otro tipo de gastos. Por ejemplo, si se es arrendatario y el contrato está por vencer, es muy probable que el costo de la renta aumente.

Al respecto, nuestro analista señala que el precio de la renta se ajusta a la tasa de inflación, en cada actualización de contrato. Así que el valor real de la renta se actualiza a través del tiempo.

Es decir, si un contrato estipula una renta de 10 mil pesos mensuales y la tasa de inflación ha sido del 7 por ciento. El monto de ajuste será de 700 pesos durante el nuevo período de vigencia del contrato de arrendamiento.

Con esos datos, se pueden tomar decisiones más informadas con respecto a la situación de vivienda. Además, puedes hacer un plan que no desestabilice tus finanzas.

Ahora que sabes cómo sobrevivir a la inflación, recuerda que la clave para tener finanzas sanas está en no tomar decisiones impulsivas y administrar bien tu dinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad