Emprendedor: ¿Cómo manejar sus finanzas en simples pasos?

En República Dominicana el clima comercial, en términos generales, es propicio para la creación de empresas y hacer negocios. A mayo del 2020, en el país había más de 1.4 millones de mipymes, un 99% del tejido empresarial. Sin embargo, el manejo acertado del dinero constituye uno de los principales desafíos para muchos emprendedores.

El mal manejo de los recursos económicos es un factor por el cual los emprendimientos no alcanzan a subsistir el primer año o no logran superar el “valle de la muerte” cuando se encuentran en su estado de madurez. O sea, un 48.6% de estos emprendimientos dominicanos fracasan en esta última etapa por problemas financieros y falta de planeamiento estratégico, según una encuesta realizada por el Instituto del Fracaso (The Failure Institute).

El estudió agrega que el 66.9%, de los 600 emprendedores que “zozobraron” en al menos un negocio, no formalizaron sus operaciones, aunque el 43% aseguró saber cómo hacerlo. Esta situación evidencia la relevancia de manejar y controlar las finanzas para gestionar adecuadamente su empresa.

En ese sentido, analistas financieros coinciden en que la planificación es la base de todo emprendimiento, debido a que sin ella solo usted no solo no sabría por dónde iniciar, sino que su inversión estaría en riesgo.

Sostienen que a través de esta herramienta podrás obtener la información sobre qué recursos financieros requiere para arrancar su proyecto, cómo organizarlo y en qué tiempo aproximado usted tendría su retorno de inversión.

La tecnología a su favor

Las nuevas tecnologías son el mejor aliado de todo emprendedor y el manejo financiero no es la excepción. Pues, las herramientas contables son la ayuda idónea de muchos pequeños emprendedores que no manejan la parte contable de su empresa.

Entre las herramientas que hacen que el trabajo financiero sea menos tedioso figuran Cash-flow, un sistema de contabilidad dominicano, que le ayuda con la facturación, los impuestos, el control de gastos, entre otros beneficios; Monica es adaptable a prácticamente cualquier empresa, se mantiene actualizado con el sistema de impuestos del país.

Otras son Sage Conta Plus, Siigo, AccountingLive y Quickbooks para usar estas usted no debe tener amplios conocimientos de contabilidad.

Diversifique su negocio

Es algo arriesgado poner “todos los huevos en una misma canasta”, es decir, invertir todo su capital en un solo objetivo. Por ello, los especialistas financieros exhortan que, aunque su negocio sea dedicado a un área en particular, es ideal diversificar sus entradas de dinero. Recuerde que el contexto externo le puede jugar una mala pasada.

Sin dejar de ser optimista, pero sin obviar el contexto actual, los expertos aconsejan a que, hasta no percibir ganancias, no renuncie a su antigua entrada de dinero. De ahí el refrán: “Es mejor tener un pájaro en mano, que mil volando”.

Consejos para emprendedores

  • Divida sus finanzas personales del negocio. Este punto es vital. Separar una de otra le ayudará a administrarlas adecuadamente y hacer que crezcan.

  • Organice las finanzas del negocio. Haga un análisis y monitoreo de las finanzas de su emprendimiento. Lleve un registro de todos sus movimientos: egresos e ingresos mensuales y así pueda tener una proyección de liquidez.

  • Planifique. Este será la “brújula” que guíe el dinero de su negocio. Sea con su equipo de trabajo o la ayuda de un contable, elabore ese plan para saber hacia dónde va su negocio. Fíjese metas a corto y mediano plazo sobre los ingresos a generar.

  • Automatice sus pagos. Esta práctica también le fortalece su historial crediticio porque le evitará mora, pero tome en cuenta que no todas sus facturas se deben pagar de esta manera.

  • Inviértale. Para nadie es un secreto que el inicio de todo emprendimiento suele ser lento en la mayoría de los casos. No obstante, a partir de las ventas que alcances, destine un porcentaje para invertir en su negocio y si puedes diversificar será un plus para generar ingresos extras.

  • Evite sobrendeudarse. Aunque el financiamiento es fundamental para que el negocio crezca y se desarrolle, evite adquirir compromisos económicos que sobrepasan la capacidad de pago de su emprendimiento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad