3 consejos para explicarle a tus hijos qué es una tarjeta de crédito

Como padres, tenemos el deber de hablar con nuestros hijos sobre educación financiera, ya que tus niños o niñas necesariamente tendrán que saber cómo manejar su dinero, cómo ahorrar, cómo administrarlo, la responsabilidad que implica una tarjeta de crédito, etc.

Por supuesto, muchos padres pensarán que tocar el tema del dinero con los más pequeños de la casa y, sobre todo, enseñarles cómo funcionan las tarjetas de crédito, será una tarea complicada, pero no es así.

A continuación te decimos cómo puedes hablar con tus hijos sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito.

1. Explícale a tus hijos qué es una tarjeta de crédito
Lo primero que debes hacer es explicarle qué una tarjeta de crédito es un medio de pago con la cual puedes realizar compras en establecimientos comerciales, pagar la cuenta del restaurante, etc., sin necesidad de tener dinero en efectivo.

Según la Guía de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vale la pena que les menciones que el banco es quien te presta una cantidad determinada, llamada línea de crédito, y que si dispones de ese dinero tienes que pagarlo más los intereses que se generen.

También explícales cuál es la manera correcta de utilizarla para pagar, por ejemplo, coméntales que una tarjeta de crédito podría servir para cubrir el gasto de alguna emergencia o suceso inesperado.

Por el contrario, diles que si utilizaras tu tarjeta de crédito para cubrir los gastos diarios (como la despensa, servicios de la casa o comprar cosas innecesarias) acabarías incumpliendo con los pagos que te solicita el banco.

2. Revisa tus estados de cuenta con tus hijos
Cuando lleguen los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito revísalos con tus hijos, incluso podrías preguntarles si recuerdan qué compraron y por qué decidiste pagar con la tarjeta, esto te ayudará a que conozcan las implicaciones de adquirir una deuda.

Además, puedes aprovechar tus estados de cuenta para explicarles sobre la importancia que tiene pagar a tiempo el dinero que el banco te prestó a través de la tarjeta de crédito.

Para ello, puedes pedirle a tu niño o niña que trace un plan de acción que les permita recordar cuál es la fecha límite para pagar tu tarjeta de crédito.

Incluso háblales de la tasa de interés, la cual es el dinero que debes pagar por adquirir un crédito, y es adicional a la cantidad que te prestaron. También menciónales que si gastas más de tus ingresos, se generarán deudas que no podrás saldar.

3. Deja que practiquen
Permíteles que hagan una compra con tu tarjeta de crédito, por supuesto, por un monto que tus hijos puedan “pagar” ahorrando su domingo. Recuerda establecer una fecha de pago y consecuencias si no cumplen con la cantidad acordada.

Los anterior les permitirá aprender sobre los beneficios que tiene una tarjeta crédito, así como los problemas que genera no cumplir puntualmente con los pagos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad