Diversión sin sufrimiento financiero en Semana Santa

La Semana Santa, tiempo de reflexión y meditación espiritual, se acerca y con ella la tentación de tomar unas breves vacaciones que implican ir a la playa, al campo u otros destinos. Mientras que otros optan por permanecer en la ciudad para disfrutar de la tranquilidad.

Manuel Fernández, asesor financiero, considera que esta Semana Santa se verá “empañada” por los altos niveles de inflación, que a febrero del 2022 se ubicó en 8.9%, cuando la meta establecida es que oscile entre 3% y 5%.

“Por eso, en esta ocasión debemos hacer una buena gestión del dinero si se desea salir de la ciudad o, mejor aún, desarrollar actividades alternas en casa, que obviamente, resultarán menos costosas”, indica el experto.

Agrega que en el país se tiene la falsa creencia de que sin dinero es imposible divertirse, debido, ya que se vive en una sociedad consumista en donde el ocio está sumamente monetizado.

“Creemos erróneamente que la diversión y el placer están íntimamente relacionados a nuestros bolsillos, pero con un poco de imaginación, sentido común y mucha creatividad podemos realizar actividades interesantes en Semana Santa sin incurrir en gastos de consideración”, explica Fernández.

No obstante, si en esta Semana Santa usted no cuenta con recursos suficientes para ir a vacacionar a un complejo hotelero o alquilar una cabaña en las montañas no debe sentirse frustrado.

“No siempre estaremos en capacidad de incurrir en este tipo de gastos, sobretodo en estos tiempos de crisis, donde debemos ajustarnos el cinturón”, afirma el especialista financiero.

Pues, como sugiere Fernández, usted puede realizar múltiples actividades sanas e instructivas sin la necesidad de endeudarse o excederse en gastos.

Si sale o se queda

Si usted prefiere quedarse en la ciudad puede aprovechar la ocasión para organizar actividades que pueden resultar divertidas.

“Es una buena oportunidad de explorar nuevos lugares en familia, disfrutar de un buen día de camping, organizar sesiones de cine con amigos, realizar con vecinos actividades deportivas y de recreación o sencillamente disfrutar de un buen libro”, aconseja Fernández.

En cambio, si usted es una persona devota, existen muchas parroquias que aprovechan la Semana Mayor para realizar actividades familiares, retiros y paseos a precios asequibles, así como dinámicas de formación cristiana en comunidad.

Pero si ya usted decidió salir de Santo Domingo hacia un hotel o alquilará una casa en la playa o en el campo, es vital que se haya planificado con antelación. En ese sentido, Fernández recomienda que los gastos de su viaje salgan de sus ahorros y no del crédito o préstamos informales.

Para no caer en tentaciones, determine con antelación el destino del viaje, el propósito del mismo y, sobre todo, el dinero que requerirá. Una vez establecido el monto, Fernández advierte no excederse y limitarse a lo presupuestado.

También tenga presente tomar medidas de seguridad pertinente durante sus días fuera de casa, debido a que la Semana Santa es aprovechada por desaprensivos.

Por ello sea precavido. “Pida a un vecino de confianza o un familiar que se vaya a quedar en la ciudad, que le eche un ojo a su propiedad, y de percibir algo extraño, dele su número de celular para que le llame”, exhorta Fernández.

Usted debe guardar en un lugar seguro sus pertenencias más valiosas, no deje dinero a la vista, y sobre todo tenga en buen recaudo sus documentos esenciales (pasaporte, títulos de propiedad, certificados financieros, entre otros.

Evite “tarjetazos”

En esta Semana Santa tenga precaución con las tarjetas de crédito y no se deje deslumbrar por las promociones, en especial de aquellas que dicen: “viaje ahora y pague después”. Todo uso del plástico debe estar debidamente incluido en su presupuesto, es decir, debe tener la certeza que lo podrá pagar.

En caso de que elija un hotel todo incluido, escoja el que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto. Tener en cuenta que, para la Semana Santa, tienden a ser más costosos, por lo que es muy prudente saber elegir entre varias alternativas.

Conviene analizar la posibilidad de alquilar una cabaña o casa de campo, a un precio atractivo y que pueda ser compartido entre amigos o miembros de la familia, usando el sistema del “serrucho” para la compra de alimentos y demás necesidades.

No está demás la confección de un itinerario donde estén registrados los gastos diarios, las actividades a realizar, el consumo límite de combustible y hasta un fondo para contingencias.

“Por último y tal vez lo más importante, no olvide su parte espiritual, a donde quiera que vaya, no pierda la oportunidad de estar en contacto con el Señor. Si va a viajar, cuídese y cuide a los suyos. Descanse y disfrute, para que vuelva a retomar su vida con más ahínco y sin la carga de un endeudamiento extra”, puntualiza Fernández.

Tips

  • Realizar un presupuesto. Esto le permitirá planificar sus gastos y así no excederse. Es recomendable hacerlo por día.
  • Gastos del vehículo. Si desea salir de casa, ya sea pagando pasaje o en vehículo privado debe incluir en su presupuesto el consumo de combustible, peaje, mantenimiento o costos de pasajes, según el caso.
  • Utilice tarjetas de débito. Esas tarjetas para su consumo, en vez de las tarjetas de crédito, le permiten llevar un mayor control de sus gastos, pues no se pasará del límite y se asegura de usar el monto presupuestado.
  • Alojamiento de un familiar. Sería ideal que contemple ir a un lugar en donde pueda hospedarse sin costo por estadía, como la casa de algún familiar o amigo. De esa forma, estaría ahorrando para otros gastos.
  • Disfrutar en casa. Quedarse en casa y realizar actividades en familia, leer, reflexionar sobre cómo está manejando sus finanzas y qué debería hacer para mejorarlas puede ser una opción.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad