Educación superior: consejos de ahorro para asegurar un buen fondo universitario

Invertir en educación siempre será una decisión muy acertada. Si hablamos de la educación superior de sus hijos e hijas, sin duda, puede significar una preocupación constante debido a los costos que implican, sobre todo, en una coyuntura como la actual. Sin embargo, existen algunas maneras de ahorrar con anticipación.

“Sabemos que los costos de la educación superior en el ámbito local e internacional son bastante significativos. Es por esta razón que tomar medidas con anticipación permitirá a las familias proyectarse y solventar los gastos. Por la pandemia, por ejemplo, se sabe que 79 mil estudiantes del sector A-B de Lima abandonaron sus estudios por falta de fondos”, explica el Mg. Julio Capristán, especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener.

Para conocer algunas pautas puntuales de ahorro para los fondos universitarios de sus hijos, el especialista nos brinda la siguiente información.

- Obtener un seguro de estudios universitarios. Un seguro de estudios universitarios es un producto financiero creado por alguna institución financiera, o aseguradora, que mediante el ahorro mensual de una cantidad determinada permite acumular dinero para que, llegado el momento, sea posible solventar los gastos integrales o parciales de los estudios superiores de un hijo/s o beneficiario. Es necesario asegurarse que el producto financiero cuente con servicios adicionales como, por ejemplo, el seguro por fallecimiento del titular.

- Ahorrar solo en instituciones que cuenten con autorización de la SBS, porque son las que realmente se encuentran supervisadas, por lo que sus ahorros estarán asegurados por el Fondo de Depósitos.

- Informarse sobre la tasa de interés que pague la institución. Para tomar una decisión inteligente no sólo debe de tomar en cuenta la TEA (Tasa Efectiva Anual), lo más importante es conocer la TREA (Tasa de Rentabilidad Efectiva Anual), solo esta última te informa sobre la verdadera rentabilidad obtenida por sus ahorros.

- Tener en cuenta que para que sus ahorros no pierdan “poder adquisitivo” es necesario que la rentabilidad sea mayor a la tasa de inflación.

- Ahorrar en dólares. Como estos ahorros son a largo plazo, es recomendable que sean en dólares, para evitar la devaluación de la moneda local.

- Para saber en qué institución financiera ahorrar, se puede ingresar a la página web de la SBS e identificar cuál paga más intereses por sus depósitos.

El especialista señala que, si no se desea contratar un seguro de estudios universitarios, es posible ahorrar teniendo en cuenta las recomendaciones dadas, pero que es importante la disciplina y constancia.

“En nuestro país, no contamos con una cultura del ahorro sólida, es por esta razón que algunos productos financieros pueden ser la mejor opción para ayudarnos a ahorrar para el futuro y de no ser el caso debemos tomar en cuenta ciertos puntos para encontrar la mejor opción de ahorro. Si tomamos buenas decisiones, en un período de 15 años, con una cuota de 50 dólares, podríamos llegar a ahorrar más de 11 mil dólares para la educación de nuestros hijos”, explica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad