Los 7 trucos para ahorrar en el 2021 y sobrevivir a la crisis

Ahorrar es uno de los propósitos de año nuevo más repetidos. El problema es que no siempre se consigue... Lógicamente, cuanto mayor sea la renta disponible, más facilidades se tendrán para cumplir el objetivo, pero a veces basta cambiar los hábitos para logarlo. 

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com resume en siete los trucos para conseguir ahorrar este año.

Analizar los ingresos y los gastos

Un buen punto de partida es empezar el año analizando cuáles son los gastos fijos (alquiler o hipoteca, préstamos, recibos del hogar, alimentación, etc.) y los ingresos, para hacerse una idea de cuánto dinero se tiene disponible cada mes y cuánto se gasta.

 

La regla 50/20/30 ayudará a distribuir los ingresos y a habituarse a ahorrar. Es muy sencilla: el 50% de los ingresos se destinan a cubrir las necesidades básicas, el 30% a costear los gastos personales como, por ejemplo, las actividades de ocio, y el 20% restante se ahorra.

 
Billetes y monedas de euro, en una imagen de recurso

Abrir una cuenta de ahorro

El siguiente paso es separar el dinero ahorrado para no gastarlo. Se puede recurrir a las huchas virtuales, también llamadas metas u objetivos de ahorro, que ofrecen algunos bancos. Son subcuentas que pueden abrirse fácilmente a través de la banca online y que permiten separar una parte del dinero. Eso sí, no suelen tener rentabilidad. 

Otra opción es abrir una cuenta de ahorro en el mismo banco en el que se tiene la cuenta principal o en otro y hacer una transferencia cada mes. Este tipo de cuentas suelen estar exentas de comisiones y de vinculación y sí tienen rentabilidad, lo que ayudará a hacer crecer nuestros ahorros.

La principal ventaja de separar el dinero de la cuenta principal es que, por un lado, se evitará gastarlo y, por el otro, se es más conscientes de cómo crece la hucha.

Persona saca dinero de un Cajero automatico, este sábado de la calle Mayor entre la calle Bailen y la Puerta del Sol.

Guardar el dinero a principio de mes

Si se ahorra a principio de mes en lugar de al final, resultará más fácil ser constantes y se evitará gastar más dinero de la cuenta. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash recomiendan programar una transferencia automática a inicios de cada mes desde la cuenta en la que recibamos la nómina a la cuenta de ahorro, así se asegura cumplir el objetivo.

Revisar los gastos hormiga

Pasan desapercibidos, pero pueden mermar considerablemente nuestra capacidad de ahorro. Los gastos hormiga son aquellos pagos de importe reducido, generalmente evitables en nuestro día a día y a los que apenas se da importancia, pero que si a final de mes se suman suponen una cantidad importante. El café de media mañana, la merienda de la tarde, las plataformas de streaming o las bolsas de plástico son un ejemplo.

Si se consiguen detectar cuáles son los gastos hormiga, se podrán evitar o reducirlos y dedicar ese dinero a ahorrar. 

Y algunos son muy fáciles de evitar. Por ejemplo, una bolsa de  tela al comprar. No solo se ayudará al medioambiente, sino que se gastará menos dinero.  Usando cada año 150 bolsas de plástico, si se pagan entre cinco y diez céntimos por cada una, a final de año se gastan entre entre 7,5 y 15 euros.

foto XAVIER CERVERA 07/10/2020 ciudadanos en terrazas de bares o cafeterias, y paseando cerca cruce con calle valencia (todos todas con mascarilla) apertura vivir sobre la situación del paseo de gràcia, algo parecido a lo que hicimos el fin de semana pasado con la rambla, de modo que las fotos tendrán mucho protagonismo. ---negocios a punto de abrir, obras. están sobre todo en el lado Llobregat del paseo. el que más os guste. llama la atención que hay más negocios en obras que cerrados. ---algún escaparate tienda de lujo. las tiendas de lujo son las que más clientes han perdido porque son las que más dependen del turista. ---puerta del Apple. como tiene wi fi gratis los chavales acostumbran a quedar allí x las tardes (pasan de quedar en la puerta del zurich) ---terrazas, tanto vacías como llenas (las terrazas están en el lado besòs). los oficinistas continúan comiendo al mediodía y tomando el cafetito, pero son menos x el teletrabajo, ---la entrada del hotek Majestic, con su portero con librea ---oficinista, gente paseando... contrariamente a lo que pasa en la rambla, donde la gente ni se acerca, la gente d la ciudad continúa yendo al paseo de gràcia, a hacer gestiones, a trabajar... y algunos pues se fuman un cigarro en un banco o leen un rato. en definitiva el reportaje dirá los barceloneses le dan vida al paseo de gràcia, que no está para nada tan desangelado como la rambla, a donde no va nadie, lo que pasa es que los barceloneses no son suficiente para mantener este tinglado, a ver cuánto tiempo pueden aguantar sin turistas.

Dejar de pagar comisiones al banco

En el 2020 la banca encareció, en bloque, el precio de sus cuentas corrientes y de los servicios básicos asociados, lo que ha provocado que los clientes menos vinculados tengan que pagar ahora hasta 240 euros anuales a su banco. Un gasto que se puede evitar si se cumplen los requisitos de vinculación del banco o se abre una cuenta sin comisiones en otra entidad, afirman fuentes de HelpMyCash.

Varios bancos comercializan cuentas corrientes gratuitas sin vinculación obligatoria que no tienen comisiones de mantenimiento, permiten hacer transferencias gratis, enviar dinero por Bizum o sacar dinero en miles de cajeros. Además, la tarjeta de débito asociada no tiene cuotas anuales. Un ejemplo es la Cuenta Corriente Open de Openbank o la Cuenta Online Sin de Liberbank, ambas gratuitas y sin vinculación obligatoria.

Comparar tarifas de luz, gas e Internet

El recibo de la luz supone un gasto de cientos de euros a final de año. La buena noticia es que, generalmente, se puede ahorrar. El 63% de los consumidores de luz del mercado minorista formaban parte del mercado libre en 2019; sin embargo, el precio de la tarifa PVPC resultó “en torno a un 17% inferior al precio medio facturado por el conjunto de las comercializadoras a los consumidores domésticos en mercado libre”, según el Informe de supervisión del mercado minorista de electricidad de la CNMC publicado el pasado mes de diciembre. 

Si se cambia a la tarifa PVPC, es probable que se pueda ahorrar. Más aún si uno se decanta por la tarifa con discriminación horaria.

También se pueden revisar las tarifas contratadas de gas o internet y comprobar si la competencia ofrece un servicio más barato.

Los 7 trucos para ahorrar en el 2021 y sobrevivir a la crisis

Cambiar de hábitos dentro de casa

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dejar el televisor en espera, con el piloto rojo encendido, puede incrementar la factura de la luz en más de 40 euros al año.

Otro hábito que ayudará a ahorrar energía es lavar la ropa con agua fría o usar el programa eco de la lavadora, que consume menos. IDAE señala que “entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce proviene del calentamiento de agua durante el lavado”.

Ahora que hace frío, uno puede estar tentado y subir el termostato más de lo habitual, pero el bolsillo se resentirá. Los expertos recomiendan fijar la temperatura en 21 grados. Cada grado de más, implica consumir un 7% más de energía. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad