5 errores que debe evitar si quiere alcanzar la libertad financiera

Alcanzar la libertad financiera es el sueño de muchos, pues en el momento en que se llega a dicha situación, el estrés financiero disminuye y hay muy pocas preocupaciones sobre el dinero.

La libertad financiera hace referencia a tener suficientes ahorros, inversiones financieras y efectivo disponible para permitirnos el tipo de vida que deseamos para nosotros y nuestras familias.

Consiste en hacerse responsable de sus finanzas, manejandolas de manera adecuada en el presente y creando fuentes de ingresos adicionales que en el futuro permitirán que su flujo de caja sea suficiente para cubrir sus gastos sin tener que trabajar para alguien más. En este caso, el dinero trabajaría para nosotros y no al revés. 

Sin embargo, en el camino para alcanzar la libertad financiera podemos cometer diversos errores. Evite estos 5.

No construir fuentes de ingresos pasivos

Un ingreso pasivo es aquel dinero que se puede ganar sin hacer mucho esfuerzo diario. Por ejemplo, están los ingresos por arriendo de inmuebles, por dividendos de acciones, por intereses, entre otros. 

En este orden de ideas, los ingresos pasivos son una de las principales herramientas de creación de riqueza sin tener que trabajar 8 horas diarias, 5 días a la semana para conseguirlo. 

Entre más fuentes de ingresos pasivos cree, menos va a depender de su trabajo fijo y más rápido se acercará a la libertad financiera. 

No realizar un análisis de riesgo 

Cuando se habla de alcanzar la libertad financiera, no se trata solamente de tener diversas fuentes de ingresos, sino de hacer que estas fuentes perduren en el tiempo. 

Al realizar una inversión, cada persona asume cierto nivel de riesgo. De hecho, el riesgo es directamente proporcional a la rentabilidad: entre más riesgo hay en hacer una inversión, más rentabilidad se puede generar. 

Sin embargo, lo que se debe procurar al intentar alcanzar la libertad financiera es hacer que las inversiones y las diversas fuentes de ingreso perduren con el tiempo, por lo que es importante que se haga un análisis y gestión del riesgo en varios momentos del tiempo. 

Invertir en pasivos y no en activos

Cuando se trata de aumentar su patrimonio, debe concentrarse en adquirir activos, no pasivos. Los activos le darán el flujo de efectivo que necesita para comprar las cosas que desea y para pagar sus gastos en el futuro. 

Con este fin, debe aprender a diferenciar los activos de los pasivos. En palabras del autor de Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki, los activos son todos todos aquellos bienes o inversiones que generan dinero para nuestro bolsillo, mientras que los pasivos son los que sacan dinero. 

No diversificar las inversiones

La diversificación es una técnica que reduce el riesgo al invertir en varios instrumentos financieros, industrias y otras categorías. Su objetivo es maximizar los rendimientos invirtiendo en diferentes áreas que reaccionarían de manera diferente ante la misma circunstancia.

La mayoría de los inversionistas están de acuerdo en que, aunque no garantiza no tener pérdidas, la diversificación es el componente más importante para alcanzar metas financieras a largo plazo y minimizar el riesgo.

No manejar las finanzas de manera adecuada en el presente

Uno de los puntos más importantes para alcanzar la libertad financiera en el futuro, es poder administrar el dinero de manera correcta en el presente, con el fin de no derrochar, ahorrar más, y poder utilizar ese dinero del ahorro para realizar inversiones y crear otras fuentes de ingresos para el futuro.

Para lograrlo, es importante educarse en temas económicos y financieros y empezar a hacer un seguimiento de sus finanzas, a través de un presupuesto. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad