Cómo cuidar tus finanzas personales desde el primer empleo

En el libro Finanzas personales para dummies, Eric Tyson, orador, columnista y escritor de obras de ese tema, expone algunas sugerencias cuando se presentan situaciones de cambio. De esta manera, lo que se realice resultará benéfico para la economía familiar.

Si te asomas a los escaparates de las librerías o has entrado a ellas, es posible que encuentres textos de la colección “para Dummies”. Más que considerar lo ofensivo de ese título pensemos en la preocupación de los autores de esos libros para exponer los temas de forma muy sencilla. Entre las obras de esa colección se encuentra la de Tyson.

Aquí te presentamos los principales consejos que da el autor para tomar decisiones financieras cuando se consigue un primer empleo o al cambiar de fuente de trabajo. Como siempre ocurre en situaciones de crisis, las modificaciones a nuestra vida diaria se pueden dar sobre bases más firmes si contamos con sugerencias como las que Tyson denomina Guía de supervivencia para cambios de vida.

Consejos generales de Tyson para enfrentar cambios

Los consejos que pueden aplicarse a diversas circunstancias, de acuerdo con el autor, son los siguientes:

Hacer como los atletas, que para competir se mantienen en buena forma física, Tyson nos recomienda mantenernos en buena forma financiera.

Resignarse a que para hacer cambios en la vida se deben hacer cambios al presupuesto familiar o de una pequeña empresa. Esos cambios también exigen gastos y generan nuevas necesidades que deben cubrirse.

Prepararse para los cambios con la debida anticipación, para evitar que se deba aplazar la realización de lo planeado, pues ese aplazamiento puede elevar el costo de lo que se haga.
Estudiar a profundidad lo que se quiere hacer, informarse, aprender. En caso necesario solicitar asesoría, pero siempre tomar las decisiones y asumir las responsabilidades. Todo esto genera presión, también estrés y Tyson nos sugiere que manejemos ese estrés y las emociones.

Consejos para el primer empleo
Al iniciar la vida laboral se deben eliminar los malos hábitos financieros de la siguiente forma:

Evitar hacer pagos con tarjetas de crédito cuyo saldo no se puede cubrir en su totalidad cuando llega el cobro. No llevar a todas partes la tarjeta de crédito. Sugiere Tyson que mejor se use una tarjeta de débito.

Si no se tiene que pagar el enganche de una casa o abrir un negocio, dice que se debe formar el hábito de ahorrar o de invertir. El ahorro debe iniciarse desde que se recibe el primer cheque. Estima que debe tratarse de ahorrar el 5 por ciento de cada cheque y luego aumentar ese porcentaje al 10 por ciento. Si se complica el ahorro deben recortarse los gastos. Aunque apenas se empiece a trabajar recomienda que se destinen recursos a la jubilación.

A pesar de la juventud de quien acaba de conseguir su primer empleo, Tyson recomienda se compre un seguro, pues los accidentes y las enfermedades se presentan en cualquier momento.

Continuar estudiando, pues la lectura y el aprendizaje impulsan el crecimiento laboral y personal. Además, los conocimientos conectan más con el mundo real, que a veces se encuentra lejos de la formación académica recibida, cualquiera que sea el nivel de estudios cursado.

Cambio de trabajo o profesión

Tyson expresa su deseo de que los cambios de trabajo sean por elección propia; sin embargo, aclara que la seguridad en el empleo no es ahora lo que era hace años, entonces es necesario prepararse para los cambios laborales. Sugiere lo siguiente para que la transición de un empleo al otro sea más fácil:

Estructurar las finanzas para afrontar una disminución en los ingresos. Para esto es muy importante gastar menos de lo que se gana y resulta necesario contar con un fondo de reserva para emergencias. Es fundamental evitar la tentación de mantener el nivel de gastos y acumular una deuda de consumo.

Si el cambio de empleo implica cambiar el lugar de residencia es necesario entender las consecuencias financieras de la mudanza, comparar el costo de la vida en los dos lugares y hasta entonces tomar decisiones.

No olvides que la economía no siempre es estable, más bien se comporta de manera cíclica, entonces, para afrontar las condiciones económicas adversas debemos fortalecer lo más posible nuestras finanzas personales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad