Los 3 tipos de ingresos que existen: activos, de portafolio y pasivos

Existe una creencia social en la que la forma de volverse rico es estudiando y consiguiendo un trabajo estable y bien remunerado, trabajando para un empleador y recibiendo el pago al final del mes. Así, cuanto más alto sea el sueldo, más rápido podría hacerse rico.

Sin embargo, esa, en definitiva, no es la única forma de generar ingresos y, si está buscando la independencia financiera, es posible que esa ni siquiera sea la forma más eficiente de ganar dinero a largo plazo. 

Según el autor de Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki, existen 3 tipos de ingresos que lo pueden ayudar en su camino hacia la libertad financiera: ingresos activos o ganados, ingresos de portafolio e ingresos pasivos. Conozca sus diferencias.

Ingresos activos o ganados

Este tipo de ingreso es el más conocido y es el que obtiene por hacer un trabajo. Es el más común porque casi todos trabajan y reciben algún tipo de ingreso por el tiempo que dedican, generalmente 8 horas. 

Esta forma de ingresos es la más fácil de obtener, pues no requiere de un capital inicial (monetario) para empezar a trabajar, a menos de que esté empezando su propio negocio y, además, una de sus ventajas es tener un flujo constante de dinero. 

Algunos ejemplos de este tipo son:

  • Ser empleado de cualquier empresa.
  • Trabajar como independiente o como freelance.
  • Ser propietario de una pequeña empresa que requiera de su presencia para funcionar.
  • Ser consultor

Sin embargo, depender solo de los ingresos activos tiene sus desventajas, la más clara es el hecho de que si se deja de trabajar se paran los ingresos. Además, el dinero que se percibe es proporcional al tiempo trabajado y las ganancias son limitadas, pues depende del tiempo que, a su vez, es limitado.

Ingresos de portafolio

Este tipo de ingresos se refiere a las ganancias de capital obtenidas mediante la venta o la posesión de activos financieros y otro tipo de inversiones. La más común es la compra y venta de acciones. En este caso, debería comprar la acción barata y venderla cara en el futuro. 

Sin embargo, existen otros ingresos por activos financieros, como los dividendos, intereses, los ingresos por ventas en corto, cupones de un bono, entre otros. 

Para generar ingresos de portafolio, es necesario invertir un monto como capital inicial y debe tener en cuenta que existe la posibilidad de ganar dinero como de  perderlo, pues las inversiones acarrean riesgos.

Ingresos pasivos

El último tipo de ingresos que puede obtener se llama ingresos pasivos. Estos son los ingresos que obtiene por poseer activos que no requieren que usted dedique mucho tiempo y generalmente se obtienen de activos que se compran y generan dinero por sí mismos. 

Algunos ejemplos de este tipo de ingresos son:

  • Arriendo de bienes raíces
  • Reparto de beneficios de algún negocio en el que haya invertido su dinero. 
  • Entradas de negocios que ya no tenga que atender por su cuenta.
  • Creación y venta de propiedad intelectual como libros, patentes y cursos en video.

Al principio, mientras esté formando un ingreso pasivo, es probable que necesite los ingresos de su trabajo y tener acceso a ahorros o a una línea de crédito para mantenerse.

Necesitará, además, de un capital inicial. Sin embargo, los ingresos pasivos tienen el potencial de generar mucho más dinero del que podría solo trabajando como empleado a largo plazo. 

Así, empezar con la primera forma de generar ingresos, trabajando, pero pensar poco a poco en ganar dinero a través de inversiones de portafolio e ingresos pasivos, puede ayudarle a alcanzar la libertad financiera más rápido de lo que se imagina. 

Por supuesto, toda inversión implica riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Sin embargo, si es inteligente con su dinero y establece un plan para cada uno de sus ingresos, podría ganar lo suficiente de manera constante para dejar su trabajo. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad