¿Cómo puedo ahorrar para comprar una casa?

Para comprar una casa se debe desembolsar una gran cantidad de dinero y muchas veces no se tiene.

Aburrimiento de una persona (Imagen: Unsplash)

Muchas ocasiones se recurre a un crédito hipotecario, ya sea del Infonavit, del Fovissste o de algún banco o sofol, para comprar una casa en plazos que van de los cinco a los 30 años.

¿Qué implica una deuda a largo plazo?
Una deuda de largo plazo implica una serie de factores que debes considerar, como la cantidad de intereses que pagarás, que puede llegar a representar hasta dos o tres veces el precio de la casa que quieres, el monto de las mensualidades que deberás aportar y la suma de dinero que deberás desembolsar inicialmente y que no será cubierta por el crédito.

Quiero una casa pero no tengo dinero
Si quieres tener una casa propia pero no tienes el dinero que necesitas para comprar de contado, hay estos pasos que puedes seguir para ahorrarlo. Síguelos y ve por la casa de tus sueños.

Investiga cuánto necesitas para comprar la casa que te alcanza
Debes investigar cuál es el precio de la casa que realmente podrás pagar, considerando tus ingresos actuales, el monto que ya tienes ahorrado y el tipo de crédito al que puedes acceder.

Al cotizar tu crédito, sabrás cuál es tu capacidad real de endeudamiento, que en ningún caso deberá representar más de 30% de tus ingresos mensuales.

Claro, si tienes dinero ahorrado, ya sea en el banco o en el saldo de tu subcuenta de vivienda, parte de esa cantidad te servirá para cubrir el enganche de tu casa, los gastos de escrituración y de manejo de cuenta que deberás desembolsar inicialmente.

El enganche representa 20%. Una vez que sepas cuánto vale la casa que puedes comprar, considera que necesitas 25% de esa cantidad para aportar inicialmente. Así tendrás un objetivo realista que perseguir.

Evita tener deudas
Si vas a contraer una deuda a largo plazo, debes tener finanzas saludables y no tener deudas ni gastar más de lo que ganas. De otra forma, no podrás ahorrar dinero y vivirás estresado y preocupado, por ejemplo: liquida tus tarjetas de crédito y despídete de pagar a plazos, explica Ara.

 monedas que junta un niño (Imagen: Unsplash)

Crea un plan de ahorro
Al lograr sanear tus finanzas estás listo para empezar a ahorrar y es importante que seas consciente de tus capacidades de pago y que no pierdas de vista tu objetivo final, que es comprarte tu casa porque deberás seguir un régimen estricto. Por ejemplo: haz un inventario de todos tus gastos, recorta los pequeños gastos, dile adiós al auto al ser un gasto enorme, deposita en una cuenta bancaria la cantidad que tendrías que pagar como mensualidad de tu casa.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad