Cómo recortar los gastos del coche para ahorrar dinero

La crisis económica que ha llegado de la mano de la pandemia del coronavirus está causando estragos.

La destrucción de miles de puestos de trabajo y la caída de la facturación de los autónomos dibuja un nuevo escenario en los hogares españoles, mucho peor que el que dejó la crisis financiera de 2008. Aun así, hay que seguir haciendo frente a los gastos (hipoteca, comunidad, agua, luz, teléfono…), por lo que toca apretarse el cinturón.

En este contexto, el coche se convierte en una pesada carga para las familias españolas, que de promedio destinan 1.860 euros anuales para su mantenimiento, según se desprende de un estudio realizado por la aplicación Fintonic con cerca de 200.000 usuarios anónimos.

Así que a continuación te ofrecemos una serie de pautas para que puedas reducir los gastos de tu vehículo de una forma muy sencilla.

Antes que nada, es aconsejable que mires cuando vence la póliza del seguro del vehículo y si te interesa mantener todas las coberturas que tienes contratadas. Ahora es un buen momento para estudiar las ofertas que presentan las distintas compañías, que ofrecen precios más ajustados para mantener sus cuotas de mercado, y diseñar un seguro a la medida de tus necesidades. Si el coche ya es viejo y ha perdido valor es mejor asegurarlo a terceros con franquicia que mantener un seguro a todo riesgo.

Seguir unos simples consejos de fácil aplicación te ayudará a ahorrar en los gastos del coche
Dicho esto, hay otros gastos que por más que quieras no podrás recortar. El impuesto de circulación, que pagas una vez al año, y la renovación del permiso de conducir y la ITV, que debes afrontar cada cierto tiempo, son gastos fijos. Las tasas del impuesto de circulación varían según el municipio donde está registrado el coche, lo mismo que el importe que hay que pagar para la renovación del carnet o para pasar la ITV, que no son lo mismo en todas las comunidades autónomas.

En este contexto actual de crisis económica es un buen momento para buscar un seguro más barato para nuestro vehículo

En cambio, hay otros gastos que podrás controlar tú mismo si sigues las recomendaciones que te hacemos. Son consejos muy fáciles de seguir y seguro que a final de mes te supondrá un ahorro sin que te haya costado ningún esfuerzo para conseguirlo.

Gasolina

El gasto en combustible supone una de las mayores partidas económicas que destinamos al cabo del año al mantenimiento de nuestro vehículo. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo cifra en 826 euros de media en un estudio de 2018. Una cantidad nada desdeñable que hace aconsejable buscar las gasolineras que ofrecen los precios más económicos, aunque no siempre nos supone un ahorro importante si para llegar a ellas hay que recorrer unos cuantos kilómetros expresamente. Repostar durante los primeros días de semana es más ventajoso que hacerlo el fin de semana porque los precios están más bajos, pero tampoco conviene hacerlo con el depósito casi vacío: cuanto más aire hay en el depósito más aumenta la evaporación y también el consumo de combustible.

Buscar las gasolineras más económicas y repostar al inicio de semana son medidas que favorecen el ahorro
Conducción

Una conducción tranquila, con marchas largas y a velocidad constante, resulta mucho más económica que hacerlo con acelerones y marchas cortas. La forma como nos comportamos al volante nos ayuda a reducir el gasto de combustible. También es importante la forma de arrancar. Si tenemos un diésel, es aconsejable esperar unos segundos antes de arrancar y siempre, se trate de un coche de gasolina o gasoil, hay que pasar a la segunda marcha cuanto antes. Emplear el aire acondicionado únicamente cuando sea necesario y apagar el motor en las retenciones de larga duración son otras medidas que nos ayudarán a ahorrar consumo de combustible

Revisiones periódicas

Llevar el coche al taller supone un quebradero de cabeza cuando se trata de una avería grave. Por un lado, significa que nos vamos a quedar sin nuestro medio de transporte durante unos días y por el otro tendremos que hacer frente a una cuantiosa factura que no siempre nos viene bien pagar por su elevado importe.

Hay reparaciones de las que no nos podemos escapar por el desgaste que sufre el coche (la de la correa de distribución a partir de los 60.000 kilómetros es la más frecuente), pero muchas otras se ocasionan por un mal mantenimiento.

Dicho esto, es imprescindible someter al vehículo a una revisión anual que incluya el cambio de filtros y de aceite y la revisión de neumáticos, líquidos (frenos y anticongelante) y bujías, entre otros. Tener el coche al día nos servirá para prevenir averías de consideración.

Un buen mantenimiento alargará la vida de tu coche y te evitará gastos innecesarios

Neumáticos

Por nuestra seguridad debemos controlar periódicamente el estado de los neumáticos, así como su presión, ya que un mal mantenimiento puede ocasionarnos un accidente de graves consecuencias. Pero si además queremos mirar por nuestro bolsillo, hemos de saber que, según datos de la marca Continental, el neumático es responsable del 21% del consumo del vehículo. Si no tiene la presión adecuada, el gasto de combustible aumenta un 3%. Asimismo, los neumáticos con poca presión se desgastan antes, así que tienen una vida útil más corta.

Carga

Un coche consume más combustible cuanto más cargado va. Nosotros mismos hemos notado que su comportamiento no es el mismo cuando viajamos solos que cuando lo hacemos junto a otras personas o con el maletero lleno. Por lo tanto, si queremos que nuestro automóvil gaste menos hemos de sacar los trastos innecesarios que llevamos en el maletero. De esta manera también conseguiremos una mayor estabilización del vehículo, lo que a la postre nos proporcionará mayor seguridad en la conducción.

postre nos proporcionará mayor seguridad en la conducción.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad