15 años de YouTube: la historia de éxito (y algunos datos curiosos)

El sitio web, uno de los que mayores visitas reciben diariamente, fue creado a inicios de 2005 por tres exempleados de la empresa PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

Una de las historia más extendidas sobre cómo surgió la idea de crear YouTube cuenta que se debió a la dificultad que tuvieron ellos para compartir unos videos de una fiesta

El 23 de abril se cargó a la plataforma el primer video, titulado Me at the zoo. Tras esto, los internautas empezaron a cargar contenido de gran variedad de cosas dado que estos podían incrustarse en publicaciones de MySpace, lo que le permitió alcanzar un gran éxito rápidamente.

Ese mismo año grandes compañías como Time Warner y Sequoia invirtieron en la plataforma y Nike puso un comercial suyo en la plataforma. Sequoia invirtió ese año US$8,5 millones.

Para agosto de 2006, la página Alexa.com calculó que esta plataforma había recibido unas 7.000 millones de visualizaciones diarias. En 2006, tras algunos rumores de la compra de YouTube por parte de Google, esta se confirmó en diciembre por un valor de US$1.650 millones.

Esta empresa, en cuestión de 18 meses logró escalar de forma sorprendente, llegando rápidamente a números récord. Actualmente, YouTube es el dueño indiscutible del podio de las plataformas de video, dejando muy por detrás a competidores como Vimeo o Twitch.

La era de YouTube destronó una pasada era de MTV y creó una época de creación y consumo de contenido a la carta y gratuito. La industria musical evolucionó con la plataforma donde se han dado a conocer artistas como Justin Bieber.

Una de las grandes luchas de la plataforma fue por los derechos de autor, pues el uso indiscriminado de obras originales se prestaba para la piratería.

Es por esto que la plataforma se alió con sociedades que representan los derechos de autor para garantizar que los dueños de los derechos perciban los ingresos que les corresponden. En el caso de Latinoamérica, estos son representado por LatinAutor.

Así mismo, YouTube ha crecido, ahora cuenta con una plataforma de streaming de música, llamada YouTube Music. En 2015 lanzó YouTube Kids, una interfaz diseñada para ser más sencilla de manejar para los niños y con contenido adecuado para su edad.

Así mismo ofrece el servicio YouTube Red, que es el servicio premium y que permite acceder a streaming sin publicidad, poner música en segundo plano y descargar contenido.

Unos datos interesantes

  • El año pasado, a la plataforma se subieron 500 horas de video cada minuto.
  • El primer video viral subido en la plataforma fue en el año 2007 titulado Charlie bit my finger.
  • Los usuario activos de YouTube llegan a 2.000 millones mensualmente, es decir, casi un tercio de la población mundial.
  • YouTube se encuentra disponible en 79 idiomas, cubriendo así al 95% de la población.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad