Puede que muchas personas consideren que el estar obligadas a permanecer en casa les permita ahorrar más de lo habitual.

Los gastos relativos al ocio, como tomar algo en un bar, viajar o incluso irse de compras ya no son posibles. Por lo que ese dinero no se está gastando.

Pero puede no ser siempre así. Para empezar, el estar en todo momento en en casa puede conllevar un incremento considerable del consumo de luz, por ejemplo, al tener que estar constantemente con el ordenador encendido para teletrabajar o entretenerse. 

 Algo similar puede ocurrir con la calefacción. Si bien antes podías limitarte a encenderla un par de horas al volver del trabajo, ahora muchos hogares pueden estar viendo cómo necesitan ponerla muchas más horas.

Y la necesidad de ahorrar durante el confinamiento puede ser incluso más esencial para aquellas personas que se encuentren con dificultades para mantener sus salarios  o incluso su puesto de trabajo por el cese de la actividad empresarial derivado del estado de alarma.

Este puede ser el caso, por ejemplo, de aquellas personas que se han visto afectadas por un ERTE o de los autónomos que han visto reducidos sus ingresos por el parón económico.

Sea cual sea el motivo, a continuación se recopilan 29 formas sencillas de reducir el gasto y poder ahorrar durante el tiempo de confinamiento.

 

A la hora de comprar, sigue una lista cerrada y evita improvisar

Carrefour cocinará la carne y el pescado que compres en el supermercado

Una forma clara de ahorrar es no gastar más de lo deseado.

Para ajustarte lo más posible a tu presupuesto a la hora de comprar, lo más recomendable es realizar una lista cerrada de la compra y, por supuesto, ceñirte a ella. Con ello evitarás improvisar e ir añadiendo artículos a tu cesta por impulso y sin meditar.

La manera más adecuada de diseñar una lista de la compra es pensando previamente un menú semanal que te ayude a hacerte una idea de lo que vas a necesitar. 

 

Infórmate sobre ofertas especiales y promociones

Una mujer mira un envase en un supermercado.

Vales de descuento, promociones, artículos en oferta... presta atención a todo aquello que pueda suponer un ahorro en tu compra.

También puedes plantearte utilizar tarjetas de fidelización de aquellas tiendas o supermercados a los que acudas habitualmente. Este tipo de sistemas suelen ofrecer artículos a mejor precio u ofertas especiales solo para clientes del club.

En cuanto a otros trucos que pueden ayudar a ahorrar en la compra, contempla la opción de adquirir packs ahorro en aquellos productos que sepas que vas a consumir más o que no son perecederos.

Ve a comprar sin hambre