De los buscapersonas a los faxes: 5 objetos que quizás creíste obsoletos pero que todavía se siguen usando

Las casi 1.000 personas que siguen usando buscapersonas en Japón quizás derramen una lágrima cuando estos dispositivos dejen de venderse.

Espera, ¿que buscapersonas se siguen usando?

Aunque ya no podrás comprar estos aparatos en el país asiático, los mensáfonos siguen usándose en muchos sitios. Y no son el únicos dispositivo "desactualizados" que aún sobreviven alrededor del mundo.

1) Buscapersonas

Beepers, o también llamados buscapersonas.
Los beepers siguen usándose en hospitales de todo el mundo.

¿Cómo funcionan?

 

Son una especie de receptores de radio pequeños que puedes llevar en tu bolsillo. Cada usuario tiene un código personal que las personas reproducen si quieren enviarles un mensaje. Cada mensaje recibido se notifica con el sonido de un "beep" y un flasheo en la pantalla del dispositivo.

¿Por qué se siguen usando?

Más del 10% de los buscapersonas activos son usados por alrededor de 130.000 trabajadores del sistema de salud británico de Reino Unido.

De hecho, un estudio de 2017 señalaba que el 80% de los hospitales británicos continúan usándolos.

¿Por qué? Bueno, porque la señal de estos aparatos siempre es buena. Algunas habitaciones de hospitales están diseñadas para la radiación de los rayos X y esto termina bloqueando la señal de los teléfonos.

Sin embargo, la señal de los conocidos como bipers en inglés se mantiene y es rápida y útil en casos de emergencia.

De cualquier modo, no parece que vayan a permanecer mucho más tiempo en este mundo, dado que la sanidad británica quiere reemplazarlos por otro sistema en 2021.

2) Cheques

Una mujer fotografía un cheque.
En algunos países lo cheques se pueden ingresar en la cuenta a través de una app y sacándoles un foto.

¿Cómo funcionan?

Imagina un librillo de papeles que tu banco te da. Entonces desprendes uno de estos papeles (cheques), escribes una cantidad de dinero siempre inferior o igual a la cantidad que tienes en el banco y se lo das a alguien.

Esa persona será entonces capaz de presentarlo en su banco y obtener dinero a cambio. Tan simple como suena.

¿Por qué se siguen usando?

Se usan más de lo que piensas, aunque ahora mismo sean menos populares que nunca.

En Estados Unidos, en comercios pequeños donde no se aceptan tarjetas, los dueños demandan con frecuencia que se les pague en cheque.

Hombre firmando un cheque.
Un gran número de ciudadanos mayores de 65 años siguen usando cheques.

En Reino Unido se intentó acabar con los cheques en 2018, pero estos planes fueron cancelados porque no se encontró una alternativa con la que reemplazarlos.

Los cheques siguen usándose por un amplio número de ciudadanos de más de 65 años.

Países como Holanda, Namibia o Dinamarca ya han sacado los cheques fuera de circulación.

3) Casetes

Tienda de casetes en París, en 1987,
Casetes de música en una tienda, cuando todavía no existían los servicios de streaming.

¿Cómo funcionan?

Bueno, para aquellos de cierta edad, la idea de que una cinta de casete funcione puede parecer un sueño imposible. Este formato de música retro recuerda en gran medida situaciones tormentosos de cintas enredadas en la casetera.

Para los no iniciados: imagina una pequeña caja rectangular de plástico llena de un rollo de cinta magnética. En esa cinta encontrarás, como por arte de magia, el trabajo de íconos musicales como Madonna, Prince o The Beatles. ¡Incluso podrías grabar el tuyo!

Después, coloca esa caja de plástico satisfactoriamente en un reproductor de casete, tal vez un clásico Sony Walkman o el estéreo del auto de tu abuelo, presiona play y listo. Obviamente, no esperes una calidad de sonido como la de ahora.

¿Por qué se siguen usando?

Copias en casete de un álbum de Metálica.
Un gran número de artistas han lanzado su música en casetes en los últimos años.

En algunos países se están popularizando otra vez.

En Reino Unido, las ventas están al nivel más alto de la década, con 35.000 casetes vendidos en los primeros siete meses de este año, según datos de la Industria Fonográfica Británica. Quizás no parezca mucho, pero es el séptimo año en que sus ventas se incrementan.

Algo similar ha sucedido en Estados Unidos, donde de acuerdo a la agencia de datos Nielsen, las ventas de casetes se incrementó un 23% en 2018 con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué está detrás de esta alza de ventas?

"Creo que es nostalgia", dice Ken Brissenden, dueño de una tienda de casetes online.

"Se ralentiza el proceso de disfrutar de la música. A la gente de mi generación le gusta el proceso de elegir un casete".

"Además es más fácil de reproducir y transportar que un vinilo."

Pero no solo los que quieren revivir su juventud están comprando casetes. También "es tendencia", explica Brissenden. "Parece que el negocio comenzó a despegar cuando Eminem y otros grandes artistas comenzaron a lanzarlos".

De hecho, un grupo de artistas jóvenes ha escogido ofrecer su música en casetes en los últimos años.

En 2019, artistas de renombre como Billie Eilish, Kylie Minogue y Lewis Capaldi se sumaron a la moda. Así que al casete todavía parece que le queda vida.

4) Tamagotchis

Tamagoptchis.
Los tamagotchis fueron un juego muy popular en que se debía cuidar de un huevo.

¿Cómo funcionan?

Son una especie de mascotas electrónicas con forma de huevo que había que mantener vivas. Presumiblemente para aprender a procesar el proceso de la muerte y la culpabilidad.

¿Por qué se siguen usando?

Irónicamente, los tamagotchis, en vez de morir, han resucitado.

Fueron lanzados en Japón en 1996 y crecieron en popularidad alrededor del mundo en los años siguientes. En poco tiempo, se habían vendido más de 40 millones de unidades.

Y aunque las ventas han decrecido desde entonces, entre 2010 y 2017 aún se vendieron cerca de seis millones.

El año pasado, se puso en venta una nueva generación de tamagotchis. La pantalla pixelada gris de los 90 fue reemplazada por una a color y el nuevo tamagotchi intercambia datos, se casa y se reproduce.

También hay una nueva era de fanáticos de los tamagotchis que se reúnen en foros online y discuten temas como con quién debe casarse el tamagotchi o cómo debe homenajearse a los muertos.

5) Fax

Máquina de fax en Denver, Estados Unidos.
Personas esperan por usar una máquina de fax en un aeropuerto.

¿Cómo funcionan?

Si eres lo suficientemente joven como para nunca haber usado, o incluso visto, una máquina de fax, entonces imagina una impresora voluminosa que suena como una máquina de vapor. Algunos modelos más antiguos incluso pueden tener un teléfono conectado. Están lejos de ser unos artefactos elegantes.

Trabajan escaneando un documento y transfiriéndolo a una señal que luego se envía por una línea telefónica, con el sonido de un penetrante grito infernal, a otra máquina de fax. Esta máquina reproduce el documento y lo imprime.

¿Por qué se siguen usando?

Básicamente porque algunos negocios, departamentos gubernamentales y la industria sanitaria no han actualizado esta tecnología.

Los faxes siguen usándose ampliamente en un número de países que incluyen a Estados Unidos, Alemania, Israel y Japón. Millones de páginas de faxes siguen enviándose cada año.

"Para muchas personas mayores que se sienten incómodas con computadoras, los faxes son más baratos, sencillos y familiares", dice el profesor Jonathan Coopersmith, quien ha escrito una historia de este dispositivo y quien considera que "seguirán usándose aunque ocupen un espacio pequeño en las comunicaciones".

De hecho, en Japón, el fax persiste porque aún se valora mucho la escritura a mano.

Y el año pasado, el ministro de ciberseguridad de ese país reconoció jamás haber usado una computadora.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad